El percusionista Tony Succar hará su debut en Colombia. La Pambelé contará con invitados especiales como: Jimmy Bosch, Tony Succar y Nico Yembe; y Chabuco con el concierto “Esencial”, hacen parte de la nómina de presentaciones que se realizarán entre el 4 y 6 de abril.
La semana siguiente se realizará el festival “Colombia Puntos Cardinales” con la participación de Los Pangurbes, Matachindé, Velandia y La Tigra y Walter Silva.
El mes de abril será muy especial en la programación del Teatro Colsubsidio que en su primera quincena tendrá las franjas Sonidos del Caribe, Músicas del mundo y Colombia Puntos Cardinales con agrupaciones y artistas como Tony y Mimi Succar, La Pambelé con invitados como Jimmy Bosch, Tony Succar y Nico Yembe, Chabuco, Los Pangurbes, Matanchindé y Velandia y La Tigra.
“Las músicas del mundo y los sonidos del Caribe han tenido músicos que no paran de experimentar y han llevado estos ritmos a otras fronteras con rotundo éxito. Es el caso de Chabuco con el vallenato, la orquesta bogotana La Pambelé volviendo a la salsa “brava”, y el ganador del Grammy Latino Tony Succar. Es por eso que es un gran orgullo tener en nuestro escenario artistas de estos quilates abriendo el mes de abril”, afirmó Paulo Sánchez, gerente del Teatro Colsubsidio.
El jueves 4 de abril se presentará por primera vez en Colombia el dos veces ganador del Grammy Latino Tony Succar con su mamá Mimy Succar. Este percusionista peruano americano, es reconocido por su contribución al género de la salsa y por sus arreglos innovadores y fusiones musicales. Asimismo, también estará Jean Rodríguez, el cantante que llevó los clásicos de Michael Jackson a la salsa.
El viernes 5 de abril, la salsa brava de La Pambelé presentará su segundo álbum «Nací mestizo» en un concierto imperdible. Este evento contará con invitados de talla mundial como el trombonista Jimmy Bosch, Tony Succar y Nico Yembe, testimonio vivo del folclor colombiano. Esta orquesta conformada por once músicos, no sólo rescata el sonido de aquella salsa que revolucionó el mundo, sino que lo recontextualiza con ensamble perfecto y precisión.
El Teatro Colsubsidio cerrará esa semana con la presentación el sábado 6 de abril de Chabuco, quien es el mejor expositor de la esencia vallenata en la integración con las músicas del mundo. Este artista ha llevado este género a impresionantes fusiones con el flamenco, la bossa nova o el bolero.
De acuerdo con Paulo Sánchez, “Colombia es un país con una riqueza musical inigualable. Además nuevos músicos y grupos han llevado nuestras músicas a experimentaciones e interesantes variaciones conservando las raíces. El propósito del Festival Colombia Puntos Cardinales es justamente presentar todas estas expresiones musicales en formatos nuevos y tradicionales.”
El jueves 11 de abril se presentará Los Pangurbes una agrupación caucana con influencias de reggae y chirimía. La banda que ha sido pionera de la nueva música contemporánea Caucana, ha terminado por ser un referente de esta región pero también nos ha invitado a sumergirnos en la idea de vivir un país donde la diversidad sea su pilar.
El viernes 12 de abril llegará la agrupación Matachindé gran exponente de la marimba de chonta. Este grupo del Pacífico sur proveniente del río Yurumanguí del Municipio de Buenaventura, fue ganador en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023 en la categoría de marimba.
El sábado 13 de abril tendrá otra nota el festival Colombia Puntos Cardinales a cargo de Edson Velandia y La Tigra. Velandia se erige como una figura fundamental en la historia reciente de la música colombiana, ofreciendo una fusión ecléctica y perfectamente balanceada de las diversas expresiones culturales que caracterizan el inicio del siglo latinoamericano.
El cierre del festival estará a cargo de Walter Silva el domingo 14 de abril. Silva, oriundo de Casanare es un referente cultural con más de tres décadas de carrera artística. Con dos nominaciones al Grammy Latino en la categoría a Mejor Álbum Folclórico, Silva se ha destacado por sus composiciones e interpretaciones, que tocan al público con letras que retratan el sentir del campesino y la vida cotidiana del llanero colombiano.