Tecnología, innovación y cambiar en los patrones de consumo, las claves para el futuro del agua

Expertos, autoridades y líderes de opinión comparten ideas y experiencias en el Foro del Agua Latinoamérica y el Caribe.

Organizaciones de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá se dieron cita en el evento organizado por mabe.

El Foro ofreció un espacio para el intercambio de ideas y casos de éxito, así como una visión del futuro del agua en la región.

El Foro del Agua Latinoamérica y el Caribe, espacio organizado por mabe con la participación de, entre otras organizaciones, el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), representantes de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, La Unidad Ambiental de la AyA y la empresa de servicios públicos de Heredia, en el cual conversaron acerca de las tendencias, perspectivas y el futuro del vital líquido en la región.

Durante las presentaciones se destacó el importante rol de la innovación y la integración de nuevas tecnologías para abordar los retos alrededor de la demanda y consumo del líquido.  También se resaltó la importancia en el cambio en los hábitos de los consumidores, que resulta indispensable para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías.

“El Foro Económico Mundial ha definido la crisis del agua como un tema central esto nos deja ver la prioridad que tiene para todas las actividades en la sociedad, no sólo la parte económica y de consumo sino también temas como lo cultural. Esta es una realidad global por lo que el agua es un elemento de sustentabilidad para los negocios y por ello más y más compañías están midiendo su huella de agua y entendiendo el consumo que tienen”, comentó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La colaboración entre todos los actores es fundamental para continuar avanzando hacia los objetivos sustentables establecidos por distintas organizaciones y que buscan fomentar un cambio en la cultura y hábitos de consumo, no sólo de los consumidores, sino en los procesos de producción, distribución y comercialización de productos.

“En mabe somos conscientes de los constantes equilibrios que demandan los nuevos entornos. Por esta razón, ahora más que nunca reconocemos la necesidad de encontrar nuevos modelos, que nos permitan encontrar alternativas para maximizar el uso de materiales y los recursos de manera mucho más eficiente”, comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.