Tecnología Moderna en Educación

Introducción

Que la tecnología e internet avanza a pasos agigantados es algo que podemos ver todos los días y es que es algo muy evidente. Muchas veces no utilizamos la tecnología y todos los avances que tenemos a nuestro alcance como deberíamos, principalmente, porque no sabemos cómo hacerlo. En este artículo hablaremos de los beneficios de utilizar los diferentes recursos y tecnologías modernas en educación, uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad y en el que más hincapié deberíamos de hacer, ya que la gente que hoy está siendo educada en colegios y universidades es la misma que dirigirá el país en un futuro.

Beneficios del uso de tecnología en educación

Cualquier que pase por un aula de una clase relativamente moderna observará que hay cosas que hace unos años no se utilizaban. Pizarras digitales, ordenadores portátiles, tablets e incluso los teléfonos móviles. Existen numerosos ensayos gratis sobre las ventajas que tiene el uso de tecnología para los niños y jóvenes y como esta puede repercutir positivamente en el desarrollo de los mismos. A continuación, se muestran los beneficios principales del uso de tecnología en educación:

1. La variedad de recursos: históricamente, las clases han sido siempre iguales. Los alumnos escuchaban y tomaban apuntes sobre lo que decía el profesor en clase. A día de hoy, aunque en parte sigue siendo así, las clases pueden ser complementadas con recursos tecnológicos que pueden fomentar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El uso de dispositivos digitales, el acceso a información instantánea a través de internet, la realización de ejercicios y problemas que deben ser resueltos en grupo…todo esto favorece a la enseñanza y a la formación de los estudiantes.

2. Genera autonomía: a medida que se vaya interiorizando el uso de tecnología en las clases, los alumnos podrán empezar a ser más autodidactas. Internet, usado de manera responsable, es la herramienta más poderosa que existe, ya que, en internet, puedes encontrar todo tipo de información, lo que necesites. Los profesores siempre van a ser necesarios para dirigir las clases, evaluar a los alumnos, resolver dudas…pero el uso de tecnología incentiva mucho que los alumnos busquen información en internet ellos solos, les ayuda a ser personas más capaces y preparadas para el futuro.

3. Enseñanza a distancia: el confinamiento nos ha enseñado la importancia de la enseñanza a distancia. Durante muchos años esto fue impensable, pero en el momento en que nos hemos visto obligados a ponerla en práctica, nos hemos dado cuenta de que es mucho más útil de lo que parece. Para que la enseñanza a distancia tenga cabida, es necesario contar con dispositivos y profesores capaces de controlar la tecnología necesaria para llevar a cabo clases a distancia. La enseñanza a distancia es además muy práctica, de hecho, en niveles educativos postobligatorios (carreras universitarias, masters, clases teóricas de un doctorado, cursos…) cada vez es más frecuente.

4. Desarrolla habilidades para el futuro: siempre se ha dicho que la informática es fundamental para conseguir un buen puesto de trabajo en el futuro y, la realidad es que actualmente esto es más cierto que nunca. Es cierto que hay que formarse en una disciplina concreta, que no tiene porque ser de tipo tecnológico, pero tener la capacidad de trasladar esta a internet es algo que las empresas tienen muy en cuenta. Cada vez son más habituales los trabajos a distancia y las empresas están en la busca constante de profesionales que sean capaces de utilizar la tecnología de manera correcta. No hace falta ser todo un experto en informática (aunque si lo eres mejor), pero saber utilizar dispositivos digitales, manejarse por internet, descargar archivos, utilizar bases de datos…son cosas muy útiles que merece la pena aprender desde pequeños.

Conclusión

No cabe duda de que la tecnología es fundamental en el presente y de que lo va a ser mucho más en el futuro. El uso de esta en las clases, desde que los alumnos son pequeños, son una interesante manera de formarlos y prepararlos para el futuro que les espera. El mundo laboral cada vez es más competitivo y, además de que los niños deben de aprender lo que les corresponde a nivel educativo, también tienen que prepararse para este. Tener un buen control de la tecnología y de internet abrirá a los jóvenes muchas puertas y es que las empresas cada vez tienen más claro que el uso de las tecnologías es una aptitud que cualquier profesional debe de tener.

BIO

Robert Griffith nunca ha sido un amante de la tecnología, de hecho tienen un conocimiento limitado sobre esta, sin embargo, entiende que es imprescindible, sobre todo para los más jóvenes. El futuro que espera estará controlado por la tecnología y debe de haber personas que controlen esta tecnología.