De acuerdo con Booking.com, 63 % de los viajeros colombianos planean viajar este año para vivir conciertos o festivales en vivo.
Julio y agosto son mucho más que meses de mitad de año: son la excusa perfecta para armar plan, descubrir nuevos destinos y dejarse llevar por las fiestas que mueven a Colombia. Desde desfiles llenos de flores hasta bailes al ritmo de cumbia o joropo, esta temporada está hecha para quienes disfrutan viajar con todos los sentidos.
Colombia se enciende con celebraciones que rinden homenaje a sus tradiciones, sabores y expresiones culturales. Booking.com comparte una guía de los eventos más vibrantes del momento y los mejores destinos para aprovechar cada viaje al máximo.
Feria de las Colonias – Bogotá
Del 12 al 22 de julio
Un recorrido por toda Colombia sin salir de Corferias. La Feria de las Colonias reúne a cientos de expositores de todas las regiones del país con artesanías, sabores típicos, emprendimientos y muestras culturales. Ideal para quienes quieren planear su próximo viaje descubriendo nuevas culturas y destinos. Ideal hospedarse cerca del centro o la zona de Teusaquillo para moverse fácilmente por la ciudad y visitar museos, cafés y librerías independientes. Una opción es Aparta Estudios Connect, una opción práctica y bien ubicada (a unos 15 min a pie o 5 min en taxi de Corferias).
Festival del Sol y del Acero – Sogamoso, Boyacá
Del 17 al 20 de julio
Una celebración que honra las raíces muiscas y la vocación industrial de la región. Ritual del fuego, desfiles, conciertos y exposiciones en un entorno andino lleno de historia y naturaleza. Recomendado: Combinar la visita con una escapada al Lago de Tota o a los termales de Iza, a pocos kilómetros. Además, este destino goza de fincas llenas de naturaleza ideales para relajarse y desconectarse de todo como la Finca San Pedro.
Fiestas del Mar – Santa Marta
Del 23 al 29 de julio
Muestras acuáticas, sonidos que vibran al ritmo de la brisa caribeña y la energía de la Sierra Nevada dan la bienvenida a quienes llegan a celebrar las Fiestas del Mar en Santa Marta. Del 23 al 29 de julio, los samarios comparten con orgullo su herencia ancestral, su riqueza cultural y una agenda cargada de actividades deportivas, musicales y recreativas para conmemorar los 500 años de historia de la ciudad. Para vivir esta experiencia a plenitud, lo ideal es hospedarse en el centro histórico en lugares como Grand Marina Suites, desde donde se puede disfrutar la vibrante vida nocturna samaria y planear una escapada al Parque Tayrona o Minca.
Feria de las Flores – Medellín
Del 01 al 10 de agosto
Si se trata de desfiles de billeteros, conciertos, exposiciones florales, Medellín con su feria de las flores es la capital de esto. Es el evento más importante de Medellín y una celebración única de la cultura paisa. El recorrido comenzará en el puente de Guayaquil y finalizará en Plaza Mayor. Se puede usar el metro para moverse fácilmente por la ciudad y considerar alojamientos en barrios como Laureles, El Poblado o Manila como Medellín Vibes Hostel.
Festival de la Cumbia – El Banco, Magdalena
Del 14 al 17 de agosto
El río Magdalena como telón de fondo de una de las fiestas más auténticas del Caribe colombiano. Música, tambores, tradición oral y baile hasta el amanecer. Este año, el festival rinde homenaje a Totó la Momposina, porque en este destino la Cumbia tiene casa, y su historia sigue sonando. Dada la concurrencia de este evento, es elemental reservar alojamiento con anticipación con opciones como el Hotel Radoa y considerar combinar el plan con una visita al Parque Isla de Salamanca o a Santa Marta.
Eso sí, lo más recomendable es planear todo con anticipación, especialmente en destinos que reciben una alta afluencia de turistas durante estos eventos. Además, muchos alojamientos cuentan con cancelación gratuita, lo que permite ajustar los planes sin estrés.
Más noticias de turismo en DeViaje.com.co