Hace algunos años se aseguraba que las empresas migrarían todas sus cargas a la nube. Sin embargo, hoy sabemos que el mainframe aún se utiliza, puede ser moderno y sigue ofreciendo un enorme valor empresarial para las empresas globales más importantes.
Las empresas de todo el mundo están optando por socios de gestión de infraestructuras de TI con las habilidades y los conocimientos internos para modernizar sus tecnologías locales como parte de su entorno híbrido. De acuerdo con cifras de Credence Research, la demanda mundial de servicios de modernización de mainframe se valoró en 800 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 1.000 millones de dólares en 2030
Nunca ha habido un tema tan candente en el mercado como ahora, con la IA generativa. Pero aquí está la cuestión, el valor de la IA generativa es tan bueno como los datos que se le proporcionan. Esto coloca al mainframe en una posición interesante, porque los datos que se encuentran allí suelen estar mucho más organizados que aquellos que se reposan en otros lugares.
Según este panorama, en Kyndryl hemos detectado las siguientes tendencias para el mainframe en 2024:
• Cada día más empresas ajustarán sus estrategias basadas en la nube en busca de una estrategia híbrida. Como se descubrió en una encuesta reciente de Kyndryl, alrededor del 95% de las empresas están trasladando al menos algunas cargas de trabajo a la nube. Adicionalmente, en promedio se están llevando el 37% de esas cargas fuera del mainframe. El resto, en general, permanece en las instalaciones.
Este el resultado de darse cuenta de que no todas las cargas de trabajo se ajustan a las capacidades actuales de la nube y que debe abordar este problema a través de la lente de «la carga de trabajo correcta en la plataforma correcta». No todas las aplicaciones creadas para la nube son tan fáciles de transportar como se previó en un principio, junto con el creciente costo de la adopción de la nube.
• El mainframe seguirá demostrando ser útil para las empresas que quieran aprovechar el poder de las nuevas soluciones de inteligencia artificial, incluida la IA generativa. Esto se debe a que suele gestionar grandes cantidades de datos críticos que los clientes quieren aprovechar de la mejor manera, ya sea en una plataforma o a través de soluciones externas.
• Todo depende de las habilidades de mainframe. Las empresas están optando por invertir en socios que puedan proporcionar las habilidades expertas necesarias para la gestión y modernización del mainframe. ¿Por qué? Porque hay resiliencia en la plataforma, y sigue habiendo una brecha de habilidades a medida que los expertos en estas áreas son cada vez más escasos. A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías, deben asegurarse de que sus herramientas funcionen en conjunto con las existentes, y no en silos. Por ejemplo, la necesidad de conectar la IA a una aplicación de mainframe, lo que a su vez requiere un conocimiento profundo y la capacidad de navegar por lenguajes de programación como COBOL y Java.