Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales en Colombia

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, anunció que el operador tendrá una oferta diferencial para impulsar a las mujeres rurales de Colombia para que puedan conectarse a la mejor red móvil del país.

Los planes para lograr conectar cada vez a más colombianos y colombianas en la ruralidad se dan en el marco de la alianza estratégica que tienen Tigo y la SAC desde 2020.

Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El diagnóstico señaló que, el reto para todo el ecosistema digital a corto y mediano plazo es contribuir a revertir la desigualdad que enfrentan las mujeres rurales y facilitar acceso a la tecnología a quienes se dedican a la producción agrícola.

Ante esto, Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. De esta forma, el operador entendió la falta de conectividad en el campo y se convierte en el primero en concretar una propuesta de valor concentrada íntegramente en este público.  El plan tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben. “Para acceder a este producto, nuestras tiendas físicas estarán habilitadas para recibir a las mujeres que cumplan estas condiciones y quieran adquirir el plan”, explicó Marcelo Cataldo.

El plan de Tigo tiene dos componentes fundamentales para cerrar la brecha digital en el campo colombiano: despliegue de red y ofertas de valor que realmente impacten y beneficien a los campesinos. “En Tigo ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Oferta sumada a la mejor red móvil

Vale destacar que, Tigo viene adelantando la expansión de red móvil más ambiciosa en la historia de la Compañía. En menos de un año, (porque el despliegue arrancó en abril) Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz, Tigo en el 2020 prendió 8 veces más antenas en esta banda. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país.

Cultivos de rosas digitalizados

Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio del Plan Mujer Rural se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia). “En esta zona se había activado recientemente 20 antenas de Tigo en la banda de 700 MHz. De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Así mismo, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.