Tigo logró la calificación más alta en la industria de las telecomunicaciones en la Medición de Transparencia por Colombia (MTE).
La Compañía obtuvo una calificación de 97 sobre 100, lo que la ubica en un nivel bajo de riesgo de corrupción.
Los resultados obtenidos en esta medición independiente evidencian la política de la compañía de Cero Tolerancia ante cualquier acto de corrupción.
Una de las tareas más apremiantes para el sector privado tiene que ver con encontrar formas para medir sus políticas contra la corrupción de una manera independiente. Recientemente, Tigo participó en la Medición de Transparencia por Colombia (MTE), que realiza esta organización no gubernamental, que hace parte del capítulo nacional de Transparencia Internacional.
Esta medición independiente es una herramienta que tiene como objetivo, monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial, que promuevan el fortalecimiento de la ética en los sectores público y privado, mediante la adopción de buenas prácticas de integridad en el relacionamiento con los grupos de interés.
Los resultados para Tigo fueron sobresalientes. La Compañía obtuvo una calificación de 97 sobre 100 puntos en la Medición de Transparencia por Colombia Esto implica que, según el estudio, la organización está en un nivel bajo de riesgo de corrupción.
Así mismo, Tigo por segunda vez consecutiva, fue la empresa de telecomunicaciones que logró la calificación más alta dentro del sector TIC. “La lucha contra la corrupción es una tarea de todos. Y es una tarea diaria que deber ser medida tanto como sea posible. Por esto, nos acercamos a Transparencia Colombia para que hicieran la medición de forma independiente. Los resultados obtenidos son motivo de orgullo, y también son un llamado para trabajar cada día en este apartado”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
En 2018, Tigo había participado en la misma medición. En ese año, alcanzó una calificación de 94.9 sobre 100, lo que ubicaba a la Compañía en un nivel de riesgo moderado para casos de corrupción. “La evolución ha sido más que sobresaliente. Pasamos de una calificación de 87.4 en 2016 para alcanzar los 97 puntos. Esto demuestra con hechos que nuestra política de Cero Tolerancia ante casos que puedan implicar algún tipo de corrupción ha sido más que exitosa”, explicó Marcelo Cataldo.
Una práctica destacada
En su presentación, Transparencia por Colombia destacó la iniciativa Eleva tu voz de Tigo, como una buena práctica para prevenir actos de corrupción al interior de una compañía privada. “Eleva tu voz, es una iniciativa con la que establecemos y promovemos canales de consulta y denuncia para todos los temas relacionados a la ética y la transparencia. Están disponibles para todos los grupos de interés y por diversos medios, línea ética, buzón, formulario web, entre otros”, explicó Marcelo Cataldo.
Sumado a la práctica Eleva tu voz, Tigo adelanta acciones para involucrar a los colaboradores, los proveedores y los públicos de interés para promover la transparencia en todas las acciones de la compañía. Así mismo, la compañía promueve distintos escenarios de capacitación para colaboradores y proveedores en temas de transparencia y políticas anticorrupción.
Para la Compañía, uno de los factores más relevante en la evaluación tanto de proveedores como de los colaboradores tiene que ver con los estándares de transparencia que pueden aportar para contrataciones o para los procesos de labores internas.
Tigo implementa prácticas que fortalezcan la cultura de Ética y Transparencia con el compromiso de la alta dirección (Tone at the Top). Los esfuerzos se enfocan en los empleados y grupos de interés, con mecanismos de reportes confiables y monitoreo permanente.