Gracias al convenio que tiene Tigo con la Red Sismológica de la Universidad Nacional, RSUNAL, se ha logrado ampliar el alcance de la investigación sismológica, haciendo presencia en la expedición científica que llegó a la Antártida.
El equipo de investigadores de RSUNAL logró instalar el segundo puesto de transmisión de datos en la Antártida para analizar en tiempo real los movimientos sísmicos en diferentes geografías.
Gracias al convenio que tiene Tigo con la Red Sismológica de la Universidad Nacional, RSUNAL, se logró ampliar el alcance investigativo, académico y de procesamiento de datos de la red; potenciando en esta ocasión la expedición científica que llegó a la Antártida.
El equipo de investigadores de RSUNAL, liderados por el profesor Carlos Alberto Vargas, logró instalar el segundo puesto de transmisión de datos para analizar en tiempo real los movimientos sísmicos en diferentes geografías. Todo un logro si se tiene en cuenta las condiciones extremas que ofrece la Antártida.
Vale señalar que los científicos de RSUNAL hacen parte de una expedición científica internacional que llegaron a la Antártida para estudiar distintos fenómenos naturales, entre ellos los sismos y terremotos. De acuerdo con el testimonio del profesor Vargas, tener un transmisor de datos en este lugar tan lejano permitirá hacer mediciones y comparaciones que pueden resultar muy útiles en las próximas décadas.
El transmisor que instalaron los científicos de RSNUAL en la Antártida compartirán datos móviles en tiempo real hasta las instalaciones de la Universidad Nacional. De esta forma, los equipos especializados en Colombia podrán estudiar en tiempo real la información que logren enviar los equipos instalados.
La alianza entre Tigo y RSUNAL
En la actualidad no es posible predecir la ocurrencia de los movimientos telúricos, pero estos sí pueden ser estudiados y analizados. En esta importante tarea, La Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia, RSUNAL, y Tigo tienen una alianza para registrar, digitalizar, transmitir y analizar en tiempo real los movimientos sísmicos que se presentan, tanto en distintas regiones del territorio colombiano.
Actualmente, la alianza Tigo-RSUNAL cuenta con 18 estaciones sismológicas de última tecnología desplegadas en el país. 13 de ellas en 8 sitios estratégicos de la Sabana de Bogotá y sus alrededores y 5 adicionales en un radio de hasta 20 km alrededor de las ciudades de Medellín, Manizales, Palmira, Valledupar, San Andrés. Todo esto confluye en una red de observación de punta para monitorear y analizar estos eventos naturales.
La alianza adicionará 7 estaciones más en áreas de influencia de Leticia, Puerto Asís, Turbo, Quibdó, Popayán, Puerto Carreño e Inírida. Creando una de las redes científicas más importantes del país.
En la práctica, esta estrategia permite que los datos registrados en las estaciones sismológicas puedan ser transmitidos y analizados por científicos de la RSUNAL, en tiempo real. Básicamente, cuando ocurre un sismo, los expertos reciben los datos en segundos, gracias a la conectividad proporcionada por Tigo. Esto permite analizar estos fenómenos naturales en corto tiempo, para que, en caso de necesidad, las autoridades puedan consultar y tomar decisiones rápidamente.