UPS son las siglas en inglés de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que en castellano se conoce como SAI. Este tipo de dispositivos son muy útiles para solventar aquellos problemas en los que se produce una interrupción o fluctuación de la electricidad. Esto suele pasar en el caso de apagones o cortes eléctricos en los que ya no llega energía a los equipos informáticos.
Los UPS son muy importantes en el día a día, tanto de las empresas como de cualquier usuario, ya que permite que se pueda seguir trabajando. Estos dispositivos se pueden utilizar tanto en oficinas como en hogares.
Además de permitir que los equipos sigan funcionando con normalidad, un UPS también los protege de los daños que puede causar la variación en la calidad de la electricidad.
¿Cómo funciona un Sistema de Alimentación Ininterrumpida?
Un UPS es un dispositivo electrónico que está compuesto por diferentes elementos que son fundamentales en su funcionamiento.
Batería: es la que encargada de almacenar la energía. Se pone en marcha en el caso de que se detecte una alteración en el suministro de electricidad. Almacena la energía que se utilizará en caso de una interrupción en el suministro eléctrico.
Inversor: sirve para convertir la corriente continua de la batería en corriente alterna para alimentar los dispositivos que están conectados.
Cargador: cuando se conecta a la red eléctrica, provee de energía a la batería.
Circuitos de Control y Protección: su función es monitorear la calidad de la energía que le llega a los equipos. Si detectan alguna irregularidad en el flujo de energía, activan la batería.
Tipos de Sistema de Alimentación Ininterrumpida
SAI en Línea (Online)
Este tipo de UPS está conectado siempre al inversor. Eso significa que ofrece una protección constante de las variaciones de voltaje que proceden de la red eléctrica.
La mayor ventaja de un SAI en línea es que ofrece una salida de onda sinusoidal pura. Es perfecto para aquellos entornos donde es fundamental contar con una buena calidad de energía como servidores y centros de datos.
Su inconveniente es que pueden tener un precio muy elevado y ser menos eficientes debido a que está siempre en funcionamiento.
SAI en Línea Interactiva
La carga de la batería se conecta directamente a la red eléctrica. En los momentos que detecta una fluctuación o interrupción recibe la energía de la batería, el resto del tiempo solo monitoriza.
Es más eficiente que un SAI en línea porque sólo se conecta a la energía cuando lo necesita. Sin embargo, puede necesitar un breve periodo de tiempo para pasar de un sistema de alimentación a otro.
SAI en Modo de Espera (Standby)
Este tipo de sistemas permanece inactivo hasta que detecta una interrupción en el suministro eléctrico, momento en el cual activa la batería. Cuando está en modo de espera recibe la energía de la red eléctrica.
Su precio es inferior a otros tipos de UPS, pero no tan eficiente como los anteriores. Es el más adecuado para aquellos equipos que no necesitan una protección constante.
Las mejores UPS del mercado
Actualmente, existe una gran variedad de UPS en el mercado. Estos son algunos de los más interesantes con una excelente relación calidad-precio. Si quieres más información puedes obtenerla si haces click aquí.
APC Back-UPS Pro BR 1100 VA de RICOH
Este aparato te permitirá corregir cualquier variación en el voltaje para que los equipos no sufran ningún daño, sobre todo en el caso de sobretensiones. Dispone de una pantalla LCD que informa del estado de la carga y la batería gracias a unos gráficos de barras.
Tiene 2 puertos USB de carga inteligente y alarmas que señalan los cambios tanto en la energía de la red pública como en el UPS.
Unidad Back UPS APC Pro BR 1500VA de RICOH
Una de las mayores ventajas de este aparato es que dispone de un sistema de autodiagnóstico automático. Esta funcionalidad garantiza la detección anticipada de problemas.
Sus tomas de salida otorgan una gran autonomía para aquellos equipos con puerta de enlace de red y dispositivos de bajo consumo. En el caso de que haya un corte de electricidad, podrán seguir teniendo acceso a internet durante algunas horas.
Forza SL-1011UL Smart UPS 1000VA/600W
Este ASI está optimizado para que regule de forma automática el voltaje y detecte cualquier anomalía de energía para proteger el equipo. Se puede administrar de forma remota desde el ordenador como desconectarlo del sistema. Dispone de una pantalla de LCD táctil con la que monitorear a tiempo real el estado de la unidad.
La elección del UPS o Sistema de Alimentación Ininterrumpida depende de las necesidades de la empresa o el usuario. Ya que hay distintos niveles de protección requeridos que también influyen en el precio del dispositivo. En entornos críticos donde la continuidad de la energía es esencial, un UPS en línea puede ser la mejor opción, mientras que para aplicaciones más simples, un UPS en modo de espera puede ser suficiente.