Todo el mundo habla de transformación digital, pero pocos de la transición energética

La entrada Todo el mundo habla de transformación digital, pero pocos de la transición energética se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: Upsistemas – 2021

UPSISTEMAS y HESS desarrollaron el evento: Desafíos y soluciones para grandes consumidores de energía, en él, expertos del sector energético pusieron sobre la mesa temas claves de la transición energética, entre ellos: la relación de las fuentes de energía tradicionales con las energías sustentables, el papel de la demanda, del gobierno y la reglamentación. Además, se presentó la propuesta de micro redes inteligentes para integrar las múltiples fuentes de energía actuales.

 “La energía es el eje transversal que nos mantiene activos y conectados. En UPSISTEMAS afirman estar haciendo la conexión para desarrollar nuevas tecnologías y nuevas experiencias. Motivamos estas discusiones porque consideramos que debemos ser actores activos”, aseguró Martha Hernández de Gómez, presidenta de UPSISTEMAS.

El mundo va hacia la descarbonización, es por ello que se presenta una transición energética pasando de fuentes y sistemas tradicionales, que manejan la energía centralizada con flujos unidireccionales (los cuales son estables por naturaleza y cuentan con un alto nivel de inercia) hacia las energías verdes y sustentables, que son descentralizadas y cuentan con elementos de producción y consumo en el mismo punto, como los vehículos eléctricos.

Frente a esto, Eugenio Domínguez, CEO Hybrid Energy Storage Solutions España, HESS, asegura que hay que buscar formas para aprovechar la infraestructura ya instalada y sacarle provecho incorporando las nuevas tecnologías IT, en sus palabras, en el almacenamiento está la clave para gestionar las redes energéticas existentes en este momento de transición.

“HESS ofrece soluciones de almacenamiento basadas en un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y lo que pueden hacer. Somos pioneros en sacar partido del almacenamiento. Nos enfrentamos a un mundo más verde, más sostenible y más optimizado. El usuario es un consumidor activo que puede prestar servicios a la red, más allá de almacenar energía, solo almacenar energía no será rentable, el multiservicio y la capacidad de proveer diferentes servicios a la red será lo que vuelva esto interesante.”, explicó Domínguez.

Para Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía Colombia, es importante lograr una gestión integral de la demanda y esto se trata de cómo hacer que los operadores de red permitan que la demanda por nuevas fuentes de energía aumente, lo cual implica un cambio cultural y un cambio regulatorio.

“Habilitar los canales para los usuarios, para que puedan hacer la evaluación y resolver los temas energéticos, con el manejo de la demanda se puede ahorrar y hacer negocios. En Colombia se tiene un marco de ley estructurado a través de la nueva Ley de Transición Energética, pero esto requiere desarrollo normativo para poder actuar. Planteamos que la demanda sea escuchada para profundizar en el uso de las tecnologías con valor agregado”, expresó Fonseca.

De acuerdo con Juan Benavidez, representante de la Junta directiva de Energía de Bogotá, desde el uso del carbón hasta el uso de la electricidad, han sido movimientos que han transformado el mundo, porque las transiciones energéticas tienen el poder de cambiar las dinámicas de la sociedad, y en ese contexto, los países en desarrollo como Colombia, deben consumir grandes cantidades de energía para poder desarrollarse.

“Un nuevo energético no desplaza al anterior, sigue ahí mientras aparecen nuevos energéticos, y están impulsados por la demanda, porque no se produce lo que no se consume. En 20 años no todo el consumo de energía será electricidad, el hidrógeno aún no llegará, pero tampoco todo el consumo de energía vendrá de fuentes renovables, por ello se requerirá un portafolio con activos que provean continuidad, no serán las baterías, aunque seguirán siendo importantes”, destacó Benavidez.

Resaltó que, Colombia necesita duplicar o triplicar el consumo de energía y crear centros de experimentación que impulsen el cambio en los grandes operadores.

Y así como la energía dinamiza el mundo, todos los sectores se ven afectados por estos movimientos, tal es el caso de la construcción. En palabras de Andrés Canela, Gerente General Schrader Camargo Colombia, la transición energética debe permitir contratos más innovadores, donde los clientes, contratistas y proveedores tengan la oportunidad de articularse con el sector energético.

En la visión de Erika Escola Eguia, Venture Capital Director Capital Energy España, hoy la gran mayoría de los inversionistas se interesan en los modelos digitales, de software, pero para ella existe la necesidad en invertir en compañías con hardware y software; que ofrezcan soluciones completas a los problemas actuales, los cuales desde el punto de vista de capital de riesgo no son tan atractivos.

“El sector de energía requiere esa inyección de capital y requiere soluciones holísticas, ahí está el hueco. Vemos un mercado lleno de oportunidades y tenemos los ojos puestos en Latinoamérica”, dijo Escola.

Añadió que, las grandes empresas son las que deben innovar, no las pymes o los pequeños emprendimientos, porque son las grandes compañías las se quedan en su zona de confort.

Micro redes inteligentes, la propuesta de upsistemas

Guillermo Varón,  Gerente de proyectos especiales e innovación de UPSISTEMAS,, aseguró que esta solución permite la integración de múltiples fuentes de energía, entre ellas las renovables, la red eléctrica convencional, los generadores y el almacenamiento. Ofrece monitoreo y gestión de cargas, de estados, control de flujo y potencia, fueron creadas para generar ahorros, eficiencia energética y mejorar la confiabilidad de suministro de energía.

La entrada Todo el mundo habla de transformación digital, pero pocos de la transición energética se publicó primero en Tecnogus.