Si eres una persona que usa ordenadores, es muy probable que hayas jugado alguna vez a algún juego de ordenador. Si es así, es muy probable que hayas jugado al Solitario Klondike, un juego digital de cartas para un único jugador que está disponible en ordenadores con Windows desde la década de 1990. Los juegos de cartas sencillos, como FreeCell, Spider Solitaire y Solitario, han estado disponibles en los sistemas operativos desde Windows 3.0. Desde que el Solitario se convirtió en un juego que venía por defecto en los ordenadores con Windows, mucha gente creyó que el juego había sido desarrollado por Microsoft. Sin embargo, antes de convertirse en un juego de ordenador de Microsoft, el Solitario había sido jugado por personas de todo el mundo utilizando una baraja de cartas de verdad durante numerosas generaciones, y se rumorea que el juego se creó en la Edad Media.
En la actualidad, el Solitario está disponible en todos los ordenadores y dispositivos móviles, y es considerado el juego más jugado del mundo. Puede que la enorme popularidad del Solitario te sorprenda, ya que otros juegos, como Fortnite, Minecraft y GTA, suelen tener más publicidad y aparecer en productos para gamers. No es frecuente ver a alguien con una camiseta o una mochila de Solitario. Sin embargo, las estadísticas muestran que más de 35 millones de personas juegan al Solitario mensualmente, con más de 100 millones de manos jugadas al día, lo que lo convierte en el juego más popular del mundo.
Historia
El juego fue desarrollado inicialmente en una versión para ordenador en 1988 por Wes Cherry, un becario que trabajaba en Microsoft. Al principio, el juego era un simple y sencillo juego de cartas digital, muy distinto de las coloridas y personalizables versiones que puedes descargar hoy en día en tu dispositivo móvil. Cherry estaba experimentando con diseños de juegos cuando desarrolló el Solitario, y cuando mostró el proyecto terminado a sus colegas, ganó popularidad inmediata entre ellos. El equipo tomó la decisión de añadir el juego al sistema operativo Windows 3.0 en el que habían estado trabajando, y tras esa decisión, se hizo historia. Susan Kare, famosa por diseñar el logotipo de Apple, también fue contratada para diseñar las cartas del juego.
Una vez lanzado Windows 3.0, los usuarios de ordenadores de todo el mundo se engancharon a jugar al Solitario. Por primera vez en la historia, un juego de ordenador se había hecho viral y lo jugaban personas de todo tipo. En aquel momento, la industria del PC estaba empezando a tomar impulso, y el atractivo de los juegos de ordenador como el Solitario hizo que estos dispositivos resultaran aún más atractivos para los consumidores de tecnología. Al ser el PC tan nuevo en el mundo, mucha gente temía que este tipo de tecnología fuera inaccesible o demasiado complicada de utilizar. Cuando se lanzó el Solitario, estos temores se disiparon al ver que se podía acceder fácilmente a juegos de cartas sencillos y divertidos en estos dispositivos. Aunque utilizar un ratón y un teclado para interactuar con una interfaz de escritorio era algo muy novedoso para la gente de la época, la presentación de juegos de cartas familiares hizo que esta experiencia resultara menos intimidatoria para los nuevos usuarios de ordenador, lo que provocó un aumento masivo de la popularidad de los PC. La popularidad del Solitario se extendió como la pólvora y fue algo revolucionario en la industria informática, allanando el camino para los juegos de ordenador que se harían en el futuro.
No fue sólo la novedad de jugar a un juego de ordenador lo que llevó a la gran popularidad del Solitario, sino también lo cómodo que resultaba. En lugar de tener que configurar el Solitario minuciosamente, los juegos se ejecutaban con sólo pulsar un botón y en una mínima parte del tiempo. Cuando una partida llega a un callejón sin salida, no hay necesidad de barajar y rebarajar las cartas cuando se juega de forma digital. La comodidad de las versiones de videojuegos de los juegos de cartas ha contribuido en gran medida a su popularidad mundial.
Cómo se juega
Una de las principales razones por las que el Solitario Klondike es tan popular es por lo sencillo que es jugar. Los jugadores pueden elegir entre dos niveles diferentes: una carta o tres cartas. En el nivel de una carta, los jugadores ven una carta cada vez, y en el nivel de tres cartas, ven tres cartas cada vez y sólo pueden jugar la carta superior de la pila de tres cartas. Jugar con una carta ofrece más posibilidades de ganar y es lo más recomendable para los principiantes.
Exceptuando los comodines, se juegan las 52 cartas. Para repartir el tablero, el ordenador distribuye automáticamente 28 cartas en siete montones. Una carta en la primera columna, dos en la segunda, tres en la tercera, etc., con las cartas superiores boca arriba en cada montón y el resto boca abajo. La pila se sitúa en la parte superior izquierda y contiene las 24 cartas restantes.
Mover las cartas
El objetivo del Solitario es mover todas las cartas a las cuatro bases situadas en la parte superior derecha del tablero. Cada base tendrá un palo diferente (picas, tréboles, corazones y diamantes), y las cartas deben colocarse en cada base en orden creciente (del as al rey). El juego se gana cuando todas las cartas están en los palos correctos en orden en las cuatro bases.
Las cartas pueden moverse de un montón a otro para descubrir la carta que tienen debajo. Sin embargo, una carta sólo puede moverse a otro montón si se coloca encima de una carta de un color opuesto con un valor superior. Por ejemplo, una carta roja de 5 sólo puede colocarse sobre una negra de 6. Cuantas más cartas muevas de sus lugares originales a otras filas, más cartas revelarás, aumentando tus posibilidades de llenar las bases. Si se retiran todas las cartas de una fila y queda un espacio en blanco, se puede colocar aquí un Rey de cualquier color.
Las cartas de la pila están boca abajo al principio del juego, pero se pueden descubrir con un clic y también se pueden mover a las filas o a las bases. Cuando pasas por la pila de existencias, se le da la vuelta automáticamente, así que puedes hacer clic en esta pila tantas veces como sea necesario. Cuando hayas retirado todas las cartas de las filas y de la pila, y las hayas colocado en orden en las bases, ¡habrás ganado la partida!
Estas instrucciones pueden parecer algo confusas en un principio, pero en cuanto lo pruebas unas cuantas veces, te resulta más fácil. El juego es sencillo y fácil de entender una vez que has jugado un poco. Pruébalo y a ver qué te parece: ¡seguro que te gusta tanto como al resto del mundo!