Hacer que el encuentro entre una marca y sus consumidores se convierta en una experiencia memorable es la misión que tienen hoy los especialistas. Creatividad, dinamismo, eficiencia operacional y la implementación de acciones innovadoras contribuyen a generar mayor valor a un negocio.
Las nuevas reglas del mercado exigen innovación constante y presencia de las marcas, por lo que promotores y merchandisers necesitan desarrollar nuevas habilidades para implementar con éxito los procesos operativos y de asesoría en los puntos de venta. Con la revolución digital, el marketing se ha modernizado, y así lo refleja ManpowerGroup, líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano, que hace algunos años creó el área de Trade Marketing desde donde ha logrado que los clientes sientan confianza y respaldo organizacional y corporativo y se apoyen con talento humano experto para poder desarrollar a cabalidad una propuesta de valor.
Mónica María Ortiz, Gerente Nacional del área de Trade Marketing de la compañía, asegura que “nosotros implementamos esa propuesta sobre cuatro componentes fundamentales para asegurar que la estrategia pase del sueño a la realidad, y que mediante unos KPIs se pueda monitorear su cumplimiento, así como el aporte de valor que le damos a la marca”.
Los componentes que hacen parte del portafolio de servicios de ManpowerGroup en esta área son: primero, un modelo de outsourcing integral anclado en tres elementos esenciales como lo son las personas, los procesos y la tecnología; segundo, el desarrollo del talento asegurando que quienes intervienen en los procesos sean expertos en la ejecución de la operación; tercero, el Business Intelligence que es fundamental para que el cliente pueda tomar decisiones a través de la analítica de la información entregada por las herramientas de última generación y los aplicativos móviles; y cuarto, la ejecución de una operación costo-eficiente que permita un relacionamiento rentable.
Los servicios ofrecidos por el área de Trade Marketing permiten desarrollar un análisis acertado para evaluar las capacidades requeridas para responder a las demandas del mercado, por medio de acciones que generen cambios positivos en los resultados de negocio, como por ejemplo, en la cadena de distribución al mejorar la rotación del punto de venta, el desarrollo del branding, el fortalecimiento de las ventas y el aumento del tráfico al punto. En palabras de Ortiz, “todo esto abre camino a la cobertura de nuevos canales de distribución, optimización de rutas, revisión de los servicios de atención y la cobertura del servicio, productividad en tiempos de respuesta, etc, permitiendo que la inversión sea más rentable para el propietario”.
Precisamente, y para brindar el mejor servicio, ManpowerGroup se moderniza constantemente. “Actualmente tenemos una cobertura importante con nuestros clientes de todas las categorías, desde el canal moderno, el tradicional, el de hogares y el institucional, hasta el de droguerías; y para ellos debemos tener soluciones diseñadas a la medida entendiendo sus necesidades y, claro, las tendencias del sector. Todo eso va acompañado y soportado por las capacidades, el entrenamiento especializado con la Escuela Trade y la tecnología de punta (e-Learning y realidad virtual) que ofrecemos desde ManpowerGroup para responder con soluciones eficaces”, finaliza Ortiz.