Transacciones con Códigos QR de Mercado Pago crecieron cinco veces

Durante el primer trimestre de 2021, las operaciones a través de Código QR de Mercado Pago registraron un incremento significativo comparado con el mismo período del año anterior.

El usuario promedio de la plataforma realiza hasta tres transacciones bajo esta modalidad y en cuanto a los pagos online, se continúan registrando crecimientos de triple dígito en las operaciones.

El boom de los pagos digitales en Colombia continúa vigente. Si bien el confinamiento, las medidas tomadas para mitigar el impacto de la pandemia y el evitar el contacto físico, hizo que el uso de esta tecnología aumentará a pasos agigantados el año pasado, en este 2021 la tendencia positiva de crecimiento se mantiene y los resultados son favorables.

Según cifras de Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica, el dinamismo y la confianza del consumidor colombiano hacia las herramientas de pagos digitales es sobresaliente. De acuerdo a la organización, durante los primeros meses del año la billetera virtual se posicionó como una de las alternativas preferidas, ya que los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR.

Por su parte, Bogotá y Medellín fueron las ciudades del país en las que más pagos se realizaron bajo esta modalidad, y marzo fue el mes con mayores transacciones realizadas. Además, se presentaron operaciones de más de un millón de pesos, lo cual evidencia una mayor confianza de las personas por usar estos nuevos métodos de pago.

“Vemos cómo los usuarios están haciendo compras digitales en más de un comercio, pues cada vez son más las marcas que están utilizando el QR de Mercado Pago en sus puntos de venta para ofrecer diferentes alternativas de pago y promociones a sus clientes. Así mismo, el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre. Para responder a este comportamiento del consumidor, nosotros hemos hecho una apuesta significativa por diversificar la oferta y aumentar los comercios que usen Códigos QR como solución de pago, ya que a la fecha llevamos 25 marcas aliadas y cerca de 5.000 puntos de ventas con esta tecnología,” señala Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Ahora bien, en materia de pagos online los resultados van en la misma línea positiva. La compañía registró en Colombia crecimientos de triple dígito en las operaciones realizadas. Asimismo, el 44% de los pagos se hicieron en la plataforma de Mercado Libre y el 56% en los canales online de las marcas que cuentan con los servicios de Mercado Pago. Adicionalmente, las tarjetas de crédito continúan siendo la herramienta más usada y PSE mantiene una alta participación en los pagos digitales.

De esta manera, se espera que el sector continúe avanzando y siga masificando esta tecnología durante los próximos meses. De hecho, en un estudio realizado por Mercado Pago sobre tendencias e-commerce evidenció que para este 2021, se proyecta que 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital, pronóstico que se viene cumpliendo.

“Nuestra apuesta es seguir contribuyendo a la modernización del sistema de pagos en Colombia, por medio de la incorporación de la tecnología y la generación de soluciones que permitan avanzar en materia de inclusión y educación financiera, para que cada vez más colombianos utilicen estas herramientas sin importar el lugar donde se encuentren”, concluye Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Resultados de Mercado Pago en toda la región

Así como en Colombia, la fintech presentó resultados favorables para su operación global. Dentro de los datos más importantes, se destaca que el volumen total de pagos procesados durante el trimestre, a través de Mercado Pago, fue de USD 14,7 mil millones, un aumento interanual del 81,8% en dólares. Se procesaron 630,1 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 116,7%.

Por su parte, los pagos online tuvieron un crecimiento del 138,8% interanual en moneda constante, mientras que las transacciones a través de la billetera digital alcanzaron los USD 2,9 mil millones de manera consolidada, lo que implicó un crecimiento del 192,0% interanual en moneda constante.