La tecnología RFID permite una precisión de inventario cercana al 99%, crucial para manejar el aumento de demanda en regalos y experiencias durante esta fecha especial.
El 21 de septiembre, Colombia se viste de emoción para celebrar el Día del Amor y la Amistad, una fecha que más allá de su significado afectivo, se ha convertido en un impulsor para el comercio nacional, con una producción y distribución masiva de todo tipo de obsequios, desde pequeños chocolates hasta grandes peluches y ramos de flores.
El impacto económico de esta festividad es significativo. Según datos de Credibanco, en 2023 se observó un incremento del 10.9% en ventas en comparación con el año 2022 durante la celebración. Para el 2024, las cifras oficiales pronostican un aumento del 30% en el consumo de categorías como moda, belleza, perfumería, maquillaje, ropa y chocolates. Esto además de grandes oportunidades, plantea una serie de retos muy interesantes para las industrias.
¿Cómo optimizar el abastecimiento en una fecha tan especial?, ¿de qué manera las empresas pueden garantizar que los productos lleguen en buenas condiciones?, ¿cómo cumplir a tiempo con la demanda de los pedidos? Para responder a estos y otros interrogantes, Zebra Technologies, proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, desarrolló una guía que reúne tres aspectos que deben tener en cuenta los comercios para sacar el máximo provecho del Día del Amor y la Amistad.
1. Control del inventario:
Durante esta festividad, los consumidores no solo buscan variedad sino también disponibilidad de los productos. En ese sentido, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se presenta como una solución efectiva para la gestión de inventarios. Esta herramienta permite a los minoristas alcanzar una precisión del inventario cercana al 99%.
Además, agiliza significativamente los procesos de entrada de mercancías y conteo de stock y aumenta la trazabilidad de los productos tanto en almacenes, cómo en tiendas. Por ejemplo, el registro de artículos en almacén o tienda puede completarse en menos de 10 minutos, mientras que el inventario semanal puede realizarse en 15 a 30 minutos, en contraste con las 2.5 horas que suele tomar con métodos tradicionales. Esta automatización libera al personal para enfocarse en la atención al cliente, mejorando así la experiencia de compra.
2. Gestión eficiente en la cadena de suministro:
En el Día del Amor y la Amistad, cuando la demanda de regalos y experiencias gastronómicas se dispara, la eficiencia en la gestión de inventarios es crucial. La tecnología RFID mejora la visibilidad del inventario y agiliza la cadena de suministro, permitiendo que productos como peluches y chocolates lleguen más rápido a las tiendas cuando los clientes más los buscan.
Para los restaurantes llenos de parejas celebrando, los sistemas inteligentes de inventario basados en RFID marcan la diferencia. Estos revelan al personal en tiempo real la necesidad de reabastecer ingredientes o incluso, a través de dispositivos empresariales como tabletas o computadores móviles, permite a los trabajadores solicitar rápidamente más productos a los proveedores y distribuidores.
3. Control de la calidad:
Para garantizar la calidad de productos que requieren condiciones específicas de temperatura, como chocolates o flores, Zebra Technologies recomienda el uso de sensores electrónicos de temperatura. Estos dispositivos ofrecen visibilidad en tiempo real de la ubicación y temperatura de los productos, permitiendo detectar variaciones térmicas y tomar medidas inmediatas.
Estos sensores no solo ayudan a cumplir con las normativas vigentes para productos perecederos, sino que también contribuyen a reducir el desperdicio y los costos asociados a daños durante el transporte. Además, ayuda a los negocios a cuidar su reputación evitando los riesgos para la salud de sus clientes.
«En celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, la tecnología se convierte en un aliado fundamental. No solo facilita que los regalos lleguen a tiempo a las manos correctas, sino que también permite a los negocios anticiparse a las expectativas de sus clientes. Esto demuestra que la innovación cumple un propósito en estas festividades: permitir que las personas puedan enfocarse en lo que realmente importa, es decir, crear momentos memorables con sus seres queridos», concluye Daniel Vargas, gerente de producto en Zebra Technologies.