Tres localidades de Putumayo y una de Huila, conectadas con tecnología 4G

Claro es el primer operador en llevar conectividad a las poblaciones rurales de Albania, Naranjito y San Roque, en Putumayo, en lo profundo de la selva tropical, como parte de su propósito de cubrir las zonas más apartadas en el despliegue de la banda de 700 MHz.

La conexión a redes móviles con el espectro de 700 MHz que la compañía adquirió en la subasta de 2019 permitirá a los habitantes del sur del país ampliar las posibilidades de servicios turísticos y acceder a telemedicina, plataformas de comercio y educación en línea.

Los habitantes de tres localidades rurales en lo profundo del sur del país, donde se encuentran la selva tropical con la cordillera de los Andes y el piedemonte amazónico, además de una en Huila, gozarán por primera vez de conexión a Internet Móvil de alta velocidad, gracias al esfuerzo inversionista de Claro y Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de la compañía, por llevar la conectividad a las zonas más apartadas del país.

A partir de ahora, las comunidades de Albania, Naranjito y San Roque, en Putumayo, podrán conectarse al mundo con buenas velocidades desde sus dispositivos móviles. Así mismo, en Huila, la vereda rural de Monguí se convirtió en la primera localidad de este departamento que ya está disfrutando de los beneficios de la conexión a Internet Móvil de alta velocidad gracias a Claro Colombia como parte de los compromisos de la licitación del espectro de 700 MHz.

En Putumayo

La localidad de Albania es un asentamiento rural que sirve de resguardo indígena para la etnia Inga, con lo cual, los miembros de esta comunidad podrán acceder a los beneficios de la conectividad. Junto con el predio rural Naranjito, están ubicados en el municipio de Villagarzón, que cuenta con más de 333 kilómetros cuadrados de selva y áreas forestales productoras en lo profundo de la región amazónica.

De igual manera, la localidad de San Roque es una vereda rural ubicada en el municipio de Puerto Guzmán, que está a unos 40 kilómetros de Mocoa y alberga seis resguardos indígenas de las etnias Inga y Nasa. Además, cuenta con más de 3.000 kilómetros de área forestal protectora.

La llegada de internet móvil de alta velocidad a estas comunidades se convierte en un importante eje de desarrollo para sus actividades productivas, principalmente de carácter agropecuario.

En Huila

La Vereda Monguí, que ahora cuenta con cobertura 4G, está ubicada a 1.183 metros sobre el nivel del mar, a dos horas en carro de Neiva y se caracteriza por la industria y fabricación artesanal de panela. Precisamente, y gracias a la cobertura de Internet Móvil, sus habitantes podrán conectarse con el país y el mundo con buenas capacidades y velocidades desde sus dispositivos móviles y acceder a plataformas de comercio para dar a conocer sus productos derivados de la panela a nivel local e internacional, o a educación en línea, entre otros beneficios.

“Estamos muy contentos de conectar a estas localidades, las primeras tres del departamento de Putumayo, y la vereda Monguí en Huila, como parte del compromiso de la subasta de 700 MHz. En Claro estamos convencidos que la conectividad impulsa una transformación social y económica con equidad, como la que necesita Colombia, por eso, es una felicidad para nosotros que desde ya todos los habitantes de estas zonas rurales puedan acceder a Internet Móvil 4G de alta velocidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.