Kaleb Ávila, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Infraestructura de Redes para Latinoamérica
Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, analizó los principales retos y tendencias que definirán la transformación digital en América Latina.
Según Kaleb Ávila, Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Infraestructura de Redes para Latinoamérica, “2020 será un año decisivo para la Transformación Digital en Latinoamérica. Por ello estamos enfocados en brindar a nuestra comunidad de integradores y usuarios finales todos los conocimientos sobre las nuevas tendencias digitales y cómo implementarlas”.
Para la compañía, algunos de los sectores que tendrán una fuerte Transformación Digital son: Educación, Manufactura, Salud y Construcción. Esto será posible, principalmente, a través de tres tendencias tecnológicas:
Edificios digitales. En los siguientes 5 años comenzarán a consolidarse proyectos más completos de edificios digitales en la región, donde todos sus sistemas se encontrarán conectados a la red IP y se comunicarán entre ellos generando ahorros energéticos de hasta 40%.
“En Latinoamérica aún no existe una edificación que sea 100% digital, lo cual representa una gran oportunidad de negocio ya que el 95% de los edificios tienen posibilidad de ser digitalizados”, asegura Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit.
Mayor implementación de soluciones de fibra óptica. Las nuevas tecnologías como 5G y WiFi 6, demandan una gran cantidad de transmisión de datos a una alta velocidad, por lo cual, cada vez adquiere mayor relevancia contar con una infraestructura robusta y confiable. En este sentido la fibra óptica se vuelve fundamental, ya que puede soportar que grandes cantidades de información se trasmitan a largas distancias, en una velocidad de entre mil y cien mil veces mayor a la que ofrece el espectro electromagnético (10GB por segundo).
Crecimiento en el sector de Centros de Datos. La necesidad de acercar la información a los usuarios para hacer más eficiente el uso de aplicaciones y la implementación de ciudades inteligentes, traerá consigo un crecimiento en los centros de datos distribuidos o edge computing, De acuerdo con Panduit se estima que de 2019 a 2025, este sector tendrá un crecimiento de 54%.
Por otra parte, se calcula que para 2021 el crecimiento anual global de los centros de datos Hyper scale sea de 20%, 12% de los multi-Tenant y 8% de los propios.
Panduit analizó estos y otros temas durante GSIC 2020, evento que tuvo lugar en el mes marzo en Cancún, México. La actividad reunió a más de 700 personas provenientes de 15 países de la región. Algunas de las marcas líderes que allí participaron fueron: ABSA, ANIXTER, EATON, Fluke Networks, Grupo DICE, Luguer, Novotech, Axis, Cisco y Stulz.