Tres tours para explorar el Desierto de la Tatacoa

Yacimiento paleontológico ubicado en el paisaje de La Tatacoa, ingresó al listado “Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico» de la UNESCO.

El yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en la región de la Tatacoa, fue reconocido mundialmente, al ingresar en el listado «Segundos 100 Sitios de Patrimonio Geológico», que presenta la UNESCO, con asesoría de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS siglas en inglés). Este honor destaca la importancia global de este territorio colombiano, catalogado como uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra.

Para los aventureros interesados en explorar las maravillas que se encuentran en la zona de la Tatacoa y su famoso desierto, Civitatis, recomienda tres emocionantes recorridos para explorar este majestuoso lugar: puede elegir entre una ruta en bicicleta, un pintoresco paseo en tuk tuk o un viaje en minibús.

“En el departamento del Huila, los viajeros pueden encontrar una gran variedad de tours y actividades; sin embargo, son las excursiones al desierto de la Tatacoa las más populares, representando más del 50% de las reservas”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.

Excursión al Desierto de la Tatacoa: partiendo de Neiva, este tour incluye un viaje por carretera hacia Villavieja y su museo paleontológico, seguido de una exploración del Desierto de la Tatacoa, para apreciar su hermoso paisaje anaranjado, admirando la valentía de los cactus que se atreven a crecer en un terreno extremadamente árido.

Como parte de la experiencia se realiza una ruta de senderismo por los puntos clave del Desierto de la Tatacoa: el Valle de los Fantasmas, el Valle de los Xilopalos y el Estrecho de las Señoritas.  La tarde se reserva para caminar por el Laberinto de Cuzco y admirar el atardecer. Para finalizar la jornada se realiza una sesión astronómica en el Observatorio, bajo un cielo estrellado.

Tour en bicicleta por el desierto de la Tatacoa: este tour inicia en la Plaza Principal de Villavieja, un corregimiento ubicado a 39 kilómetros por carretera de Neiva, tras una breve charla sobre las normas de seguridad se inicia el recorrido en bicicleta hacia el desierto de la Tatacoa, con una primera parada en el Mirador de Miguelito. La ruta sigue por el Valle del Cardón hasta el Observatorio Astronómico, y luego se pedalea hasta la “zona roja de Tatacoa”, denominada oficialmente El Laberinto de Cuzco.

Todavía cautivados por estos paisajes, continúa el recorrido en dirección a otra de las áreas más espectaculares del desierto: Los Hoyos. En este sector se sube hasta el punto más alto del itinerario, con 566 metros, antes de dirigirse al Valle de las Constelaciones para un merecido descanso. Finalmente, se recorren 18 kilómetros adicionales hasta la Quebrada de los Mangos y Piscilodo.

Tour de 2 días por el desierto de la Tatacoa: con esta excursión de dos días podrá tener una experiencia más detallada de la región de la Tatacoa, la zona árida más extensa del país después de la península de la Guajira. El primer día se realiza un recorrido desde el pueblo Villavieja, hasta el desierto, en un tradicional tuk tuk , allí, se explorarán sus paisajes más emblemáticos, como el mirador Ventanas, que ofrece vistas impresionantes, y Los Hoyos, conocido por sus rocas grises. El recorrido continúa hacia Cuzco, para apreciar los tonos rojizos y ocres del terreno.

El segundo día estará enfocado en visitar el Museo Paleontológico, ubicado en Villavieja. Este emblemático sitio es un tesoro de descubrimientos, donde los visitantes tienen la oportunidad de maravillarse con una impresionante colección de fósiles desenterrados en las arenas del desierto de la Tatacoa. La visita además de indagar en la rica historia de Colombia, invita a explorar los orígenes de la región, las especies, flora y fauna que habitaron en este territorio. Esta es una experiencia que indudablemente lo transportará al pasado.

Más noticias de turismo en DeViaje.com.co