Turismo cultural e histórico, una cara para conocer Cartagena

La entrada Turismo cultural e histórico, una cara para conocer Cartagena se publicó primero en Tecnogus.

Imagen: Hilton Cartagena – 2021

La cultura permite definir lo que es un país o ciudad a través de sus tradiciones, historia, gastronomía, arquitectura y su población. Gracias al turismo cultural, ahora es posible conocer a fondo un destino y ver una cara diferente de cada lugar, permitiendo un acercamiento diferente al viajar por el mundo.

Una de las ciudades con más historias por contar es Cartagena, en la cual, sus murallas, castillos, iglesias e incluso hoteles, tienen grandes relatos en sus infraestructuras. De igual forma, el desarrollo gastronómico que ha tenido la heroica, permite a través de sus platos típicos, conocer un poco de la historia de la ciudad.

Una gran experiencia en el centro histórico

Casas coloridas, imponentes estructuras, plazoletas y estatuas, son algunas de los elementos que componen la magia del centro histórico de Cartagena. En cada una de sus calles, los turistas podrán conocer parte de la cultura.

“Día a día nuestros huéspedes quieren conocer Cartagena desde sus diferentes aspectos, y uno de nuestros recomendados indudables son las calles de la Ciudad Amurallada. Cada rincón de esta zona tiene magia por sus historias y la forma en la que los cartageneros la destacan. Por eso, siempre ha sido uno de mis lugares favoritos para recorrer”, explicó Vinod Agarwal, gerente general del Hilton Cartagena.

Algunos de los lugares destacables de esta zona son:

El Camellón de los Mártires ubicada en la plaza de entrada a la Ciudad Amurallada, en la que es posible conocer parte de la historia de independencia de Cartagena.Las Bóvedas, en las que los españoles depositaban sus municiones, es ahora el lugar donde los turistas encuentran las mejores artesaníasEl Palacio de la Inquisición, ahora sede del Museo Histórico “Palacio de la Inquisición”, fue sede del Santo Oficio, lugar donde juzgaban los delitos contra la fe cristiana. Actualmente, es el Archivo Histórico de Cartagena y la Academia de Historia de la ciudad.

Getsemaní, un lugar donde el baile y la gastronomía son protagonistas

En la época colonial, Getsemaní era el barrio donde habitaban los esclavos traídos desde África para servir a los españoles que habitaban Cartagena. Desde este importante barrio, se gestaron muchas de las iniciativas independentistas que se convirtieron en hitos.

En la actualidad, este barrio tiene un gran componente de la historia de la ciudad, sus calles representan la cultura cartagenera a través de los colores, gastronomía y sus danzas y música.

“La arquitectura colonial es mágica en esta zona de la ciudad. Recorrer el barrio Getsemaní, es conocer la historia cultural de Cartagena puesto que la música, los bailes, la comida, los colores, hasta sus habitantes, son viva muestra de lo que es la ciudad y su historia”, complementó Agarwal, proveniente de India, quien reside en la ciudad hace 17 años.

Una ciudad en constante movimiento

Y es que conocer la cultura de una ciudad, también está de la mano del desarrollo que ha tenido la misma en el tiempo. Teniendo esto en cuenta, ir a la zona moderna y hotelera de Cartagena, permite ver el crecimiento constante que la ciudad ha tenido.

“Cartagena ofrece un sinfín de opciones para sus visitantes, y estar en todas sus zonas, evidencia lo que la ciudad ofrece. Desde la ciudad amurallada, hasta Bocagrande y El Laguito, se puede ver ese crecimiento de la ciudad y como el turismo ha logrado un desarrollo constante”, aseguró Agarwal.

Uno de los cómplices de este desarrollo es el Hilton Cartagena, el pionero en movimiento de la ciudad en el sector hotelero, puesto que fue la primera cadena internacional en llegar a la ciudad y ha sido testigo de este proceso, sin dejar de lado, la esencia de Cartagena como ciudad histórica.

“Desde la llegada de Hilton a Cartagena, hemos sido parte de esa constante transformación que caracteriza a la ciudad. Somos promotores del destino de que nuestros huéspedes conozcan esa historia y cultura detrás de las murallas, pero a la vez, un testigo de la modernización de la ciudad a través de su arquitectura y calles, muy alineados al crecimiento en sí, de nuestro hotel”, concluye Agarwal.

La entrada Turismo cultural e histórico, una cara para conocer Cartagena se publicó primero en Tecnogus.