Según un análisis de Atrápalo.com.co, durante el 2023, especialmente en el último trimestre, los colombianos están comprando sus viajes con mayor anticipación que en años anteriores.
Ofertas en cooperación y la creatividad de todos los que intervienen en la cadena, fueron un factor decisivo para un cierre positivo en la industria del turismo este año según Atrápalo Colombia.
El turismo en Colombia enfrentó un año desafiante en 2023, con cambios dinámicos en la oferta aérea, fluctuaciones económicas y ajustes en las condiciones macroeconómicas. Sin embargo los colombianos no dejaron de viajar y, además, cambiaron su comportamiento de reserva, adquiriendo sus viajes con una anticipación significativamente mayor en comparación con años anteriores.
Según análisis de la Agencia online de viajes y experiencias Atrapalo.com.co, en 2022, aproximadamente el 70% de los viajes domésticos se vendían con una anterioridad menor a 30 días. En contraste, durante el 2023, especialmente en el último trimestre, los colombianos han modificado esta tendencia, comprando sus viajes con una anticipación de 60 a 90 días, una práctica que podría extenderse hasta el 2024.
«Para el próximo año esperamos un entorno económico favorable gracias a una mayor disponibilidad de aerolíneas, más rutas, más frecuencias y junto con esto, una mayor adopción de tecnología que permitirá a los turistas seguir haciendo sus planes con anticipación y acceder a más ofertas, destinos y opciones más inteligentes», manifestó Ángela Ruiz, Country Manager de Atrápalo Colombia.
La ejecutiva resaltó además, que la respuesta positiva de las empresas del sector frente a los desafíos del año fue crucial para lograr un balance positivo: “ la colaboración estratégica en toda la cadena de valor, la oferta de alternativas crediticias y la creatividad se han convertido en factores determinantes para enfrentar los retos presentes en la industria del turismo”.
Con respecto a los destinos más buscados por los viajeros del país, para fin de año los favoritos a nivel internacional siguen siendo Cancún, Miami y República Dominicana en paquetes que combinan vuelos, hoteles, traslados, cruceros, etc con actividades de entretenimiento y entradas a espectáculos que son tendencias en los puntos destino de los usuarios.
“Persistimos en el compromiso de comprender cada vez mejor a los turistas colombianos. En Atrápalo, seguimos desarrollando un proyecto innovador que brinda a nuestros usuarios beneficios en precios tanto para viajes como para experiencias de entretenimiento a lo largo de todo el año. Asimismo, a través de la implementación de inteligencia artificial, proporcionamos información más precisa sobre destinos y planes, adaptándonos de manera más eficaz a las preferencias de los viajeros”, agregó Ángela Ruíz.