La media de turistas no residentes en nuestro país durante los meses de julio, agosto y septiembre fue de un 33,6% en Islas Baleares, 20,53% en Cataluña y, en tercer lugar, Islas Canarias con un 18,2%.
Miquel Laborde, socio fundador de la consultora Laborde Marcet, señala que la facturación nacional ha crecido un 7% respecto al 2022: “Este aumento se debe al descenso que se ha registrado en el precio medio que se está pagando en los hoteles. El índice de precios hoteleros en julio y agosto ha sido de media más de 4 puntos porcentuales inferior a los meses de enero y febrero”.
España sigue siendo uno de los principales destinos turísticos internacionales a nivel mundial. Decenas de millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país en el tercer trimestre del año igualando cifras de ocupación inéditas desde 2019. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el tercer trimestre del año, el 72,3% de los no residentes que han elegido nuestro país como destino de vacaciones se han concentrado entre Islas Baleares, Cataluña e Islas Canarias.
Mayor rentabilidad y precios más accesibles
Miquel Laborde, socio fundador de la consultora Laborde Marcet especializado en el segmento hotelero, señala que la rentabilidad en el sector a nivel nacional ha subido un 7% respecto al mismo periodo del año pasado. “La facturación ha crecido de acuerdo con los datos oficiales, en gran parte, debido al descenso que se ha registrado en el precio medio que se está pagando en los hoteles. El índice de precios hoteleros en julio y agosto ha sido de media más de 4 puntos porcentuales inferior a los meses de enero y febrero” destaca el experto.
El portavoz de Laborde Marcet señala que los grandes aumentos de precio medio se han producido en los hoteles con más económicos, de entre una y tres estrellas, mientras que, el segmento de lujo “ha reducido sus precios haciendo que sean mucho más asequibles y accesibles para las familias” apunta Laborde.
Cataluña, entre las favoritas de residentes y no residentes
De acuerdo con los datos oficiales, Cataluña ha sido la segunda opción favorita tanto para los turistas nacionales como los extranjeros durante los meses de verano, situándose por detrás de Andalucía. El 14,6% de los españoles que se han desplazado estos meses con motivos turísticos han escogido a Cataluña como destino. Respecto a los no residentes, la cifra de las personas que han elegido la comunidad como destino asciende al 20,53%. Este dato hace de la región, el segundo lugar con mayor número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de España.
De media, el grado de ocupación por plazas en Cataluña ha registrado un 72,6% sobre el total de las ofertadas, situándose por encima de la media nacional. “El sector hotelero catalán está en un gran momento de facturación y ocupación y la temporada estival ha demostrado que la región tiene músculo para seguir creciendo”, señala Miquel Laborde, quien añade que desde el gobierno se debería “aprovechar esta situación permitiendo la entrada de todavía más cadenas hoteleras”.