El mercado de las criptodivisas está generando un importante interés en Colombia, donde el 65,4% de los colombianos dice estar dispuesto a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en algunos tipos de comercios físicos. Según una encuesta de CoinsPaid, el porcentaje sería aún mayor si el país ofreciera mayor seguridad a los usuarios de criptodivisas.
Hasta un 35,8% de los participantes en la encuesta estarían dispuestos a comprar con criptodivisas si el escenario del país garantizara una mayor confianza. Los encuestados priorizan el aspecto de la regulación y la información sobre promociones, descuentos y servicios exclusivos que podrían ofrecer los negocios que aceptan criptodivisas.
Los datos reflejan la fortaleza del mercado de criptodivisas colombiano, que ocupa el puesto 11 en el Índice de Criptoadopción Global 2021 elaborado por Chainalysis. Además de ser el país con más cajeros automáticos de bitcoin en América Latina (50, la mitad de ellos en Bogotá), Colombia también alberga un mercado informal de criptodivisas que responde principalmente a la demanda de los migrantes venezolanos en la frontera.
«Las compras en criptodivisas como el Bitcoin obviamente aumentan cuando su propio valor es estable, pero la tendencia es clara. Entre diciembre de 2020 y enero de 2022, las transacciones de criptomonedas ascenderán a 1,8 billones de dólares, lo cual es una cantidad enorme para la actividad minorista e ilustra la importancia de que los negocios acepten pagos en moneda digital», dice Rafael Brunacci, gerente de desarrollo de negocios de CoinsPaid en América Latina.
Según la encuesta realizada por la plataforma de intercambio europea, casi el 70% de los colombianos también estaría dispuesto a pagar en criptomonedas para comprar en algunas tiendas online, especialmente productos electrónicos como ordenadores o teléfonos (31,2%).
Esta proactividad ha provocado los primeros movimientos regulatorios para dar a los usuarios colombianos la seguridad que demandan. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó la Guía de referencia para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado. Y la Superintendencia Financiera del país dio luz verde a las primeras experiencias piloto de bancos que permiten realizar operaciones de cash in y cash out en criptomonedas.
Otros países de la región, sin embargo, han ido un paso más allá. El Senado brasileño acaba de aprobar una ley que regula las criptodivisas y las transacciones en moneda virtual. Y en Argentina, el gobierno de Buenos Aires implementó la posibilidad de pagar impuestos con criptodivisas a través de plataformas de compra y venta de monedas virtuales.
El fuerte impacto de la inflación y la inestabilidad del peso colombiano y de otras monedas de la región hacen de las criptodivisas una alternativa para navegar por las turbulencias de la economía mundial. De hecho, CoinsPaid no ha sentido esos temblores.
Un síntoma de que CoinsPaid se está convirtiendo en un puerto seguro para los usuarios de la región es que, desde que la empresa entró en el mercado latinoamericano en diciembre de 2021, la cuota de pagos realizados en la región está creciendo a un ritmo más rápido y con un volumen de transacciones superior al registrado en Europa.
La compañía alcanzó nuevos récords en el primer trimestre de 2022, duplicando el número de transacciones (128% más) y casi cuadruplicando (263%) la facturación en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, CoinsPaid ha superado suficientemente la marca de 1.000 millones de dólares en transacciones al mes durante el primer trimestre y es ahora la pasarela de pagos de criptomonedas número 1 del mundo.