Más de 80 start-ups de 22 nacionalidades diferentes se han sumado en menos de dos semanas a la convocatoria de Prosegur para crear espacios libres de COVID-19, una iniciativa pionera en el sector de la seguridad
El control y la detección de la ocupación y presencia humana en espacios interiores, la gestión de entradas y la autenticación de seguridad sin contacto o la cita médica digital y otros servicios de salud electrónica han sido algunos de los proyectos más destacados
En paralelo, Prosegur ha ampliado el plazo de presentación de propuestas para su programa de innovación abierta, Come IN, hasta el próximo 15 de junio. Un proyecto con el que la compañía busca soluciones tecnológicas para afrontar otros retos de futuro en la seguridad
Prosegur ha seleccionado a la compañía norteamericana Xandar Kardian como ganadora del Reto COVIDFREE lanzado hace unas semanas dentro de su programa de innovación abierta, COME IN. La propuesta de la multinacional española de la seguridad privada convocó, en apenas dos semanas, más de 80 startups procedentes de 22 nacionalidades diferentes. Tras seleccionar los 6 proyectos finalistas, la compañía ha realizado un “Selection Day” en el que el jurado eligió una propuesta capaz de controlar la ocupación de espacios interiores a través de la detección de micro-vibraciones tales como las que producen la respiración o los latidos del corazón.
Xandar Kardian, es una startup con un equipo global que opera desde Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Fundada en 2017, son pioneros en el reconocimiento de patrones de microvibraciones a través del procesamiento de señales de radar lo que les ha permitido especializarse en la detección de presencia y optimización de los niveles de ocupación de los edificios. Su aplicación, en el actual contexto, permite, entre otras, conocer en tiempo real el uso de los espacios de trabajo y organizar los planes de limpieza y desinfección en función del uso que se esté haciendo de ellos. La compañía cuenta con un gran bagaje en investigación y desarrollo y acumula más de 30 patentes y 20 publicaciones.
Para el director de Innovación de Prosegur, Daniel García, “las startups han reaccionado con gran agilidad y entusiasmo ante esta iniciativa pionera para diseñar espacios libres de COVID-19. El éxito de la convocatoria ha puesto de manifiesto la importancia de los modelos colaborativos que aúnen el potencial de las soluciones tecnológicas procedentes del ecosistema emprendedor junto con la experiencia de una compañía líder en el ámbito de la seguridad. Está será, sin duda, una vía prioritaria para hacer frente a los principales desafíos de seguridad que se nos plantean en el futuro próximo”.
Entre el resto de startups finalistas se encuentra la compañía india Fluid AI, con una propuesta de recepcionista virtual basada en inteligencia artificial. La francesa Copsonic que, a través de un sistema inteligente de ultrasonidos, facilita la detección de personas, el control de aforos y la autentificación sin contacto. También los servicios de e-salud y plataforma de cita médica digital de la española Docline, la solución de gestión de movimiento de personas y ocupación en comercios de la mexicana Getin y española Quodos que ha desarrollado un sistema de videoanálisis para la detección precisa de personas en espacios cerrados.
Extensión del plazo de presentación de candidaturas para Come IN
Prosegur ha anunciado la extensión del plazo de participación en el programa de innovación abierta, Come In, hasta el próximo 15 de junio. Esta iniciativa, en la que se engloba el Reto COVIDFREE, plantea otros cinco grandes retos para transformar la seguridad a través de la innovación:
• En Ciberseguridad: cómo reforzar la seguridad y la confianza en la red de IoT y sus dispositivos.
• En Seguridad: cómo garantizar la seguridad en espacios o eventos concurridos con métodos no invasivos.
• En Cash: cómo mejorar la eficiencia de la gestión del dinero en efectivo.
• En Alarmas: cómo simplificar la compra y gestión de productos o servicios sin interacción humana.
• En el ámbito corporativo: cómo proteger los datos y fuentes de información personal del ciudadano tanto en el ámbito público como privado.