Icono del sitio Technocio

¿Vale la pena tener un lavavajillas? Una guía práctica para las familias colombianas

Conversamos con los expertos de LG Electronics sobre los mitos, realidades y elementos a tener en cuenta si está considerando integrar un lavavajillas en su cocina.

Durante años, los lavavajillas han sido vistos como un electrodoméstico de lujo en los hogares colombianos, generando debates sobre si realmente vale la pena realizar una inversión en este tipo de dispositivos. Sin embargo, a medida que los estilos de vida modernos se vuelven más acelerados, crece la preocupación por la falta de agua en las grandes ciudades y los espacios habitables de las viviendas nuevas se reducen, muchas personas están reconsiderando esta idea, preguntándose si este electrodoméstico podría ser el aliado perfecto para ahorrar tiempo, agua y dinero en casa.

Para responder esta pregunta decidimos consultar con los expertos en electrodomésticos para el hogar de LG Electronics Colombia, empresa que vende desde el 2022 diferentes modelos de lavavajillas en el país y que ha sido testigo directo del aumento en popularidad de este electrodoméstico en los últimos años. A continuación, vamos a desmentir los mitos y analizar la realidad de estos dispositivos para ayudarle a tomar una decisión informada al momento de integrarlo en su cocina.

Desmintiendo los principales mitos sobre los lavavajillas

Para Fabián Gallego, Especialista de Marca de Electrodomésticos para el Hogar en LG, la primera barrera para que los colombianos acepten los lavavajillas en sus hogares es la cantidad de mitos que los rodean. “Uno de los más comunes es que desperdician agua y electricidad. Sin embargo, estudios realizados en Europa demuestran que un ciclo completo de lavavajillas utiliza menos agua que lavar la misma cantidad de platos a mano, especialmente cuando se trata de modelos modernos diseñados precisamente para ser eficientes en el uso del agua y otros recursos”, afirmó el experto.

Otro mito de los mitos comunes es que los lavavajillas no limpian tan bien como el lavado manual. En realidad, estos electrodomésticos usan agua y vapor a altas temperaturas (a menudo más caliente de lo que nuestras manos pueden soportar) para eliminar la grasa y matar bacterias, ofreciendo un nivel de limpieza difícil de alcanzar con el lavado a mano.

También, muchos creen que los lavavajillas sólo son prácticos para familias numerosas o personas con altos ingresos. Al respecto, Gallego agregó que “si bien es cierto que requieren una inversión inicial,  los beneficios a largo plazo como la reducción en las facturas del agua y el tiempo ahorrado en esta tarea doméstica, los convierten en una opción accesible y valiosa para hogares de todos los tamaños”.

¿Por qué los lavavajillas pueden ser una elección inteligente?

Para los hogares interesados en reducir su huella de carbono y contribuir al cuidado del medio ambiente, los lavavajillas pueden ser sorprendentemente sostenibles. Los modelos más recientes como el lavavajillas LDTS5552S de LG con tecnologías QuadWash y True Stream, están diseñados para conservar agua y energía, lo que los convierte en una opción ideal en medio de la creciente preocupación por el desabastecimiento de agua en ciudades como Bogotá o el alto costo de la energía en la costa atlántica. Particularmente, gracias al Motor Inverter Direct Drive este dispositivo ofrece una eficiencia energética líder en el mercado sin sacrificar potencia en el lavado.

Además, “más allá del ahorro en servicios, los lavavajillas ofrecen ventajas significativas en el estilo de vida. Ahorran tiempo, algo especialmente valioso para padres y madres que trabajan o personas con múltiples responsabilidades. En lugar de pasar 20 o 30 minutos lavando platos después de cada comida, puedes cargar el lavavajillas y dedicarte a actividades más importantes como pasar tiempo en familia”, comentó Gallego.

La higiene es otro factor a considerar. Los lavavajillas desinfectan los platos utilizando temperaturas más altas que las del lavado a mano. Esto es particularmente beneficioso para familias con niños pequeños o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

¿Qué debes saber antes de comprar un lavavajillas?

Antes de realizar esta inversión es importante evaluar las necesidades y características de tu hogar. Primero, verifica si tu cocina tiene suficiente espacio y la plomería adecuada para la instalación. Algunos modelos compactos están diseñados para cocinas pequeñas, lo que hace que los lavavajillas sean viables incluso en apartamentos minimalistas de menos de 40 metros cuadrados.

En segundo lugar, los expertos recomiendan considerar el tamaño de tu familia y las rutinas de preparación de alimentos. Un hogar que genera muchos platos sucios a diario verá más valor en un lavavajillas que uno en el que la mayoría de las comidas son domicilios o se dan fuera de casa.

Al comparar modelos, es fundamental prestar atención a las calificaciones de eficiencia energética, la capacidad del electrodoméstico y factores adicionales como los niveles de ruido que genera o su integración con plataformas de hogar conectado. En Colombia, muchas marcas reconocidas ofrecen opciones eficientes, y elegir un modelo ecológico puede generar ahorros significativos en electricidad y agua a largo plazo.

“Los lavavajillas ya no son un lujo exclusivo para hogares grandes o de mayor poder adquisitivo. Son un electrodoméstico práctico que ahorra tiempo, mejora la higiene, reduce el impacto ambiental, haciendo buena la vida al mejorar la experiencia y calidad de una tarea doméstica diaria. Al entender tus necesidades y explorar las opciones disponibles, podrás decidir si este electrodoméstico es adecuado para tu hogar”, concluyó Gallego.

Salir de la versión móvil