Barcelona, reciente campeón de Liga, y Valencia, equipo que ha tenido un exitoso cierre de temporada en este 2019, disputarán este sábado 25 de mayo, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, la versión 105 de la Copa del Rey de España.
La cita, que quedó pactada para tener su pitazo inicial a partir de las 2:00 p.m. (COL), con trasmisión EN EXCLUSIVA por los diferentes canales, plataformas y aplicaciones de DIRECTV, ‘La Casa del Fútbol’, nos presenta a priori y por galones un favoritismo de la divisa catalana, sin duda uno de los mejores equipos del mundo, pero a la luz de los últimos acontecimientos, los valencianos ganan muchas opciones.
Y es que a pesar del paso de los días, todos los analistas coinciden en afirmar que al interior del Barcelona aún no se ha podido superar el ‘mazazo’ que significó la eliminación en la Champions a manos del Liverpool, golpe que no se ha superado ni siquiera con la obtención de un nuevo título a nivel local. Además este partido toma al equipo en su curva descendente de rendimiento, a lo que suma una serie de lesiones que descarta a Luis Suárez, Rafinha, Boateng y Dembelé, mientras que Ter Stegan, Semedo, Lenglet, Arthur y Coutinho no han sido ajenos a problemas médicos recientemente.
Es por todo lo anterior que las cartas se las juegan prácticamente a lo que pueda hacer Lionel Messi, si es que los ‘culés’ quieren cosechar su quinta Copa de manera consecutiva, la que sería la número 31 en su historia y de pasó harían el doblete esta temporada en España.
Por su parte, el aire que se respira al interior del Valencia es totalmente opuesto, gracias al balance que se puede hacer hasta el momento: cuarto puesto en Liga, lo que le sirvió para conseguir cupo directo a la próxima Champions League; semifinalista de la Europa League y finalista de la Copa del Rey, lo que tiene a los dirigidos por Marcelino más que motivados y dispuestos a plantarle cara a ‘Lio’ y su corte, por lo que no van a pesar los favoritismos en el partido que cierra la temporada en España.
Tips del partido
*Harold Lozano, en el 2002-2003, con Mallorca; Falcao García, 2012-2013, con Atlético de Madrid, y Yerry Mina, 2017-2018, con Barcelona, son los colombianos que han sido campeones de la Copa del Rey, a los que se puede sumar Jeison Murillo, en caso de un nuevo título catalán.
*Con 50 anotaciones, Lionel Messi es el sexto goleador en la tabla histórica de la Copa del Rey, listado que encabeza el ibérico Telmo Zarra, con 81, con el Atlétic Club.
*Valencia, a pesar de que no está tan golpeado como el Barca en el apartado de lesiones, no podrá contar con el central argentino Ezequiel Garay y el extremo ruso Denis Cheryshev, dos jugadores habituales en el once titular.
*Barcelona y Valencia se han enfrentado dos veces por Liga esta temporada, partidos que se saldaron con sendos empates, 1-1 y 2-2, en los cuales los catalanes siempre estuvieron abajo en el marcador.
*El legendario árbitro Undiano Mallenco fue designado como el central de esta final de la Copa del Rey. El navarro, colegiado con más partidos dirigidos en la historia de la primera división ibérica, tendrá aquí su juego de despedida.
*Otra motivación más para los jugadores del Valencia será el premio en efectivo que les ofreció Peter Lim, el singapurense dueño del equipo, en caso de que Dani Parejo, capitán del equipo, levante la octava Copa del Rey en la historia de la divisa ‘Ché’.
*En caso de que el Barcelona resulte campeón, obtendría el noveno doblete, Liga y Copa, de su historia.
*La versión 2018-2019 de la Copa del Rey será la cuarta ocasión en que Barcelona y Valencia disputen la final, con dos trofeos para los catalanes y uno para los valencianos. La última vez que se habían visto las caras en esta instancia fue hace 48 años.