La Ley 2015 de 2020 reglamenta la implementación de la historia clínica unificada
Según el Dane, en su encuesta de tecnologías de la información y las comunicaciones en hogares ENTIC 2021, 60,5% de los hogares colombianos a nivel nacional tienen acceso a internet.
De acuerdo con MINTIC, interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones para intercambiar información para avanzar hacia objetivos mutuamente beneficiosos.
Desde hace tres años, Colombia ha venido impulsando la Ley 2015 de 2020, con el objetivo de regular la implementación de la historia clínica unificada en el país, esto buscando intercomunicar los datos clínicos relevantes de cada usuario a nivel nacional. La Resolución 866 de 2021 reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la Interoperabilidad de la historia clínica. Desde entonces, esto representa una pauta para pasar a la transformación digital, dando como resultado agilidad en trámites, asertividad en las decisiones y seguimiento a los procesos de salud de los colombianos.
Un gran reto del sistema de salud está en el ámbito digital. La interoperabilidad permitirá tener unión de los datos clínicos relevantes de los pacientes en cualquier parte del país. Es decir, si alguien que vive en La Guajira tiene un proceso clínico y necesita desplazarse a Bogotá para seguir con el desarrollo de este, no habrá problema a la hora de trasladar su historia clínica, pues ya estará conectada a una gran nube a nivel nacional. La interoperabilidad resulta sumamente importante, porque agilizar procesos en términos de salud, significa salvar vidas.
La aplicación de la interoperabilidad en la salud traerá grandes ventajas a los colombianos como:
- Menos filas.
- Agilidad en procesos.
- Menos gastos y tiempos perdidos desplazamientos para trámites administrativos antes de acceder a un proceso de atención asistencial.
- Información interconectada para tener una continuidad del proceso de atención médica, lo que facilita las decisiones de los profesionales de la salud en todo el ciclo de atención del paciente.
- Seguimiento de procedimientos o tratamientos de los pacientes lo que permitirá generar costo eficiencias en el gasto medico asociado a los apoyos diagnósticos.
Según MINTIC, interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones para intercambiar información para avanzar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, con el propósito de facilitar la entrega de servicios digitales a ciudadanos y otras entidades, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas TIC, en otras palabras, la facilidad de que los datos puedan trasladarse de manera segura, entre los actores del sistema de salud colombiano.
“Los datos son los activos más importantes en cada organización. Cuando se piensa en registros clínicos se habla de información reservada que le pertenece a cada paciente. Con la Historia Clínica Unificada se deben cumplir los parámetros de seguridad para que sea manejada en pro del proceso de atención a cada paciente. Esto será posible con el apoyo de aliados estratégicos que han llegado a ofrecer sus servicios, apoyando a todos los actores del sistema de salud en la implementación de este proceso a nivel nacional” Menciona Andrés Felipe Torres, Sales executive de InterSystems Latam.
¿Colombia puede definirse como un país digital?, Según el Dane, en su encuesta de tecnologías de la información y las comunicaciones en hogares ENTIC 2021, EL promedio de horas al día que una persona dedica al uso del internet a nivel nacional es de 5,9 Horas. De igual forma el 60,5% de los hogares colombianos a nivel nacional tienen acceso a internet, sin embargo, este resultado tiene un desequilibrio al tener un 70% de conexión en las capitales y cabeceras contrastado con un 28,8% en los Centros Poblados y rurales dispersos.
Un desafío evidente en la aplicación de este modelo de interoperabilidad es la capacidad de conectividad de todos los actores del sistema; en este sentido la proporción de acceso a internet de los hogares colombianos debe crecer a nivel territorial en especial en los centros poblados y rural disperso. Si todos los actores del sistema no tienen acceso a internet van a perder la capacidad de usabilidad y beneficios que trae un proceso de interoperabilidad a un territorio.
Los equipos de trabajo que están detrás de la interoperabilidad de los datos en Colombia deben tener acceso a internet, canales de datos con los protocolos de seguridad definidos por el gobierno nacional, tener el respaldo de software e infraestructura para poder afrontar el crecimiento de los datos de cada uno de los pacientes en el país. “La interoperabilidad en Colombia es una realidad “Comenta Torres, quien también expresa que la aplicabilidad de la interoperabilidad dependerá de la articulación y trabajo en equipo entre el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones y el Ministerio de Salud con los prestadores y aseguradores en el territorio nacional.
Las entidades de salud deben necesariamente afrontar este reto. Con el decreto 866 de 2021, que establece los datos clínicos relevantes que los prestadores de salud deben interoperar, las instituciones se ven en la obligación de seguir el camino para la evolución de la salud digital, buscando mejores alternativas para los colombianos.