Por: Champa Magesh, Executive Vice President for Retail Travel, Travel Channels, Amadeus
¿Viajar o no viajar? Sin duda, esa es la pregunta que se hacen millones de viajeros de ocio en todo el mundo mientras pasan horas viendo su Instagram y otras redes sociales llenas de espectaculares imágenes inspiradoras. Así que, mientras todos esperamos la reapertura total de nuestra industria, ahora es el momento de que los agentes y proveedores de viajes entiendan en profundidad lo que los consumidores necesitan y esperan para satisfacer su reprimido deseo de viajar.
Para ello, pedimos la opinión de más de 8.500 usuarios de CheckMyTrip que hubiesen viajado por ocio al menos una vez 90 días antes de las restricciones de viaje del COVID-19 desde cuarenta países de todo el mundo mediante una encuesta cuantitativa y cualitativa que constaba de unas cincuenta preguntas. Nuestro principal objetivo: explorar la mentalidad del viajero de ocio en cuanto a la planificación y compra de los próximos viajes en medio de las circunstancias del COVID-19. También queríamos entender el impacto de la nueva realidad en las actitudes del viajero de ocio en cuanto al uso del avión, el hotel, el tren, el alquiler de coches, los seguros y los agentes de viajes.
Resulta que hay una muy buena razón para tener esperanza en el futuro de la industria de los viajes. Los resultados de nuestra investigación, descritos en el eBook llamado Destination X: ¿Hacia dónde vamos? Qué buscan los viajeros de ocio en la era del COVID-19, muestran que los consumidores tienen un deseo natural por los viajes a pesar de los continuos desafíos y las incógnitas que aún quedan por delante con la pandemia:
• Los viajeros quieren y tienen los medios para volver a salir. Casi tres cuartas partes dicen que quieren viajar en los próximos tres meses después de que se levanten las restricciones. Y lo que es más alentador, la misma mayoría dice que espera tener el mismo o más presupuesto para viajes a su alcance. El reto al que se enfrentan los viajeros es más sobre cuándo, dónde y cómo pueden viajar mejor. Por ejemplo, mientras que el 45% de los viajeros de NECSE dicen que estarían felices de viajar inmediatamente tan pronto como se levanten las restricciones, los de APAC son más precavidos, ya que solo el 27% piensa lo mismo. Desde qué distancia, hasta cuánto tiempo y con qué frecuencia, los viajeros tienen claro lo que están dispuestos a considerar en este momento.
• Los detalles son cada vez más importantes. La confianza del viajero en volar, alojarse en hoteles y viajar en tren y en coche de alquiler sigue siendo relativamente fuerte. El 66% de los viajeros encuestados dicen que la información sobre las medidas de prevención del COVID-19 es «muy importante» para saber de antemano antes de reservar un hotel, y el 62% opina lo mismo para los viajes en avión. El precio sigue desempeñando un papel importante en la toma de decisiones, pero ahora influyen otros factores relacionados con el COVID-19, ya que los viajeros se toman su tiempo para evaluar plenamente tanto su destino como sus opciones de desplazamiento. La customización y la personalización son las piedras angulares del viaje.
• Los planes de contingencia ya no son opcionales. El seguro de viaje cobra importancia con los jóvenes y los mayores. Al menos un tercio de nuestros encuestados nos dicen que buscan más cobertura de seguro de viaje que antes del COVID-19. Especialmente, el 79% de los encuestados ve el seguro como una necesidad cuando viajan internacionalmente. La flexibilidad para hacer cambios o cobrar reembolsos es solo una parte de la ecuación global del coste-beneficio del seguro del viajero de ocio.
• Los agentes de viajes distan mucho de estar pasados de moda. Los viajeros ahora dan más importancia a la solución de problemas y al apoyo, especialmente para los viajes más largos. El 70% de todos los encuestados estaban abiertos a experiencias de viaje personalizadas, ya sea aconsejadas por los agentes de viaje o diseñadas por ellos mismos. Con una serie de incertidumbres aún en desarrollo, vemos el potencial de los agentes de viajes para desempeñar un papel más importante en ayudar a los consumidores a recorrer con éxito sus opciones a través de todas las fases de su experiencia de viaje para fortalecer la confianza.
Millones de viajeros están ahí fuera soñando con su próxima aventura en el Destino X. Nos necesitan a todos para ayudarles a explorar con éxito a través de las cambiantes restricciones fronterizas, la disponibilidad y otros cambios operativos en su camino para que esto ocurra.
El deseo natural de los viajeros por viajar en estos momentos solo puede conducir a una fuerte demanda de negocio cara al futuro. Aprovechar esta oportunidad requiere un espíritu emprendedor y el coraje de cambiar de arriba a abajo. Los agentes de viajes, en particular, deben abrir nuevos nichos y detectar oportunidades creativas para prestar servicios a los viajeros. Estamos viendo ejemplos innovadores de agentes que añaden redes de telemedicina y farmacia a los paquetes de ocio, y de operadores turísticos que crean viajes totalmente nuevos para grupos pequeños a destinos menos conocidos (y menos visitados).
Como primer paso, les invito a leer en profundidad las conclusiones de nuestro último estudio de investigación Destination X: ¿Hacia dónde vamos? Qué buscan los viajeros de ocio en la era del COVID-19. Encontrará un libro electrónico descargable repleto de amplias cifras, gráficos y perspectivas, además de cuatro útiles infografías para sumergirle en las mentes y los corazones de sus clientes. Nuestro informe también destaca varias áreas clave de oportunidad para que los actores de la industria de los viajes se replanteen, refuercen, reinventen y recuperen más que nunca. Tengo plena confianza en que la industria de los viajes puede y va a liderar el camino a seguir.