¿Viaje de último minuto? Recomendaciones para no escapar ningún detalle

Los denominados viajes de último minuto son aquellos que surgen de manera imprevista o que no se han planeado con suficiente anticipación. Pueden resultar por diferentes razones, como un viaje de negocios, familiar o una escapada vacacional; lo importante es no dejar de lado algunos puntos que permitirán que este se dé de la mejor manera.

Debido al poco tiempo de anticipación que se tiene para organizarlos, es probable que, al momento de realizar las reservas y compra de productos y servicios, no haya suficiente disponibilidad o los precios se encuentren demasiado elevados. Lo anterior, teniendo en cuenta que el tiempo recomendado para reservar un viaje es entre dos y tres meses dependiendo del destino. No obstante, al realizar un viaje de último minuto se puede contar con la suerte de encontrar tiquetes aéreos y alojamientos de personas que cancelaron o modificaron su reserva, e inclusive actividades de último minuto en el destino elegido.

La agencia Viajes Falabella brinda cinco recomendaciones importantes a tener en cuenta para que su viaje planeado de último minuto sea tal como lo espera, sin contratiempos, e inclusive, ahorrando dinero.

• A pesar de la premura, revise bien antes reservar: como hay poco tiempo, se buscará reservar y adquirir los servicios tan pronto como sea posible; sin embargo, no se pueden omitir detalles importantes como leer detenidamente las condiciones del viaje. Es recomendable tomar el tiempo para realizar una búsqueda que permita encontrar la mejor opción dentro de las disponibles y ver detalladamente lo que se ofrece en cada alternativa para no tener sorpresas posteriormente. Para este proceso, es aconsejable contar con el acompañamiento de un asesor experto en viajes que pueda aclarar todos los interrogantes que surjan.

• Sea flexible: si desea hacer un viaje en avión y no ha elegido aún el destino, una buena recomendación que le permitirá ahorrar dinero es ser flexible con el lugar a visitar. Es decir, revise itinerarios hacia diferentes rumbos y seleccione el que mejor se adapte a su presupuesto y gusto. Adicionalmente, considere diversas fechas y horarios, pues en muchas ocasiones viajar en días entre semana y en horarios de madrugada o altas horas de la noche, le permitirá encontrar tiquetes con un excelente precio. A lo anterior, se suma también la posibilidad de escoger vuelos con escalas o con llegadas a aeropuertos secundarios.

• Elija el mejor destino: si no tiene un destino seleccionado, es importante que elija el mejor lugar que se ajuste al motivo por el cual desea visitarlo. Tenga en cuenta con quiénes viaja, si es un plan familiar con adultos y niños, es aconsejable buscar ciudades que ofrezcan entretenimiento y actividades aptos para toda la familia. Si su viaje es en pareja, tal vez lo que busque más allá de actividades es tranquilidad, prefiera en este caso un destino con restaurantes para una buena cena y paisajes para ver los atardeceres. O si, por el contrario, su viaje es con amigos, quizá lo que busque es diversión y adrenalina, por lo que debería optar por lugares en los que los deportes extremos y la diversión nocturna estén presentes.

• Tenga presente el tiempo con el que cuenta: los días que se tienen disponibles para el viaje son otro ítem importante, si son 4 o 5 días opte por un viaje cercano en destinos nacionales. Si, por el contrario, se cuenta con más días como 10 o 15, se podrán considerar destinos internacionales para sacarle el mayor provecho y conocer lo más que se pueda del lugar (o lugares). Para esta última opción, una excelente idea es adquirir un tour de viaje, ya que permite visitar lo mejor de cada destino, aprovechando cada minuto al máximo.

• No se olvide del presupuesto: entre más cercana se encuentre la fecha del viaje, los precios pueden ser más elevados, sin embargo, esto no es un impedimento para realizar el viaje. Una búsqueda exhaustiva, además de ser flexible con las fechas, los horarios y el alojamiento, permitirá conseguir las mejores alternativas. Adicionalmente, si se adquieren servicios empaquetados de dos o más servicios en una compra a través de agencias como Viajes Falabella, el ahorro podrá ser mayor. No olvide también que al ser un viaje de último minuto pueden escaparse detalles que solo se notarán al momento de llegar al destino, por lo que es aconsejable contar con dinero en efectivo y con tarjeta de crédito habilitada para cubrir gastos de emergencia o imprevistos.

Finalmente, María Fernanda Rosero, Gerente de Producto de Viajes Falabella destaca que, tanto para viajes de último minuto como para los planeados con anticipación, es importante no dejar de lado los protocolos de bioseguridad, vacunación requerida y mantenerse informado sobre las diferentes restricciones que pueda aplicar en cada destino tanto internacional como nacional.