Las nuevas conexiones de 5G y Wi-Fi 7 han venido tomando fuerza, sobre todo en Latinoamérica, en los últimos meses. Países como México, Chile, Perú y Brasil ya están apostando por una infraestructura de conectividad sólida para adoptar esta nueva tecnología. Sin embargo, todavía existen retos pendientes para gozar completamente de esta conexión.
El 5G y el Wi-Fi 7 son conceptos que han tomado mucha fuerza en el mercado tecnológico en los últimos meses. De hecho, se espera que para 2023, gran parte de la región Latinoamericana tenga cobertura 5G. Ahora bien, según Alexander Rojas, Corporate Sales & BD de MediaTek Latam, este es uno de los más grandes retos, ya que no solo se trata de traer tecnologías 5G sino adaptarlas de forma adecuada para poder brindar velocidad y conectividad, a diferentes tipos de productos y servicios. Cabe resaltar que el 5G no solo trae beneficios para las aplicaciones de los smartphones, sino también para aplicaciones de IoT (internet de las cosas), vehículos, industria, entre otros.
En Latinoamérica vivimos realidades diferentes de acuerdo con los países y su adopción de 5G. Ejemplo de ello, vemos países como Brasil le ha apostado a la implementación de 5G basado en la configuración llamada Stand-Alone, este tipo de arquitectura ya implementada en países como USA, Corea del Sur, Japón y China, permitirá una adopción más rápida de soluciones 5G para diversas industrias. Por otra parte, un bloque de países como México, Perú, Chile y Guatemala está desplegando la configuración Non Stand – Alone que, aunque presenta algunas limitantes en tipos de servicio tendrá un despliegue más rápido de cobertura.
Por el lado del Wi-Fi 7, una de las ventajas principales es el aumento de velocidad que teóricamente puede llegar hasta los 36 Gbps, abriendo las puertas para una conectividad inalámbrica extendida y el “fin de conexiones por cable”. Otra de las ventajas que implementara esta nueva versión de Wi-Fi 7 de la mano de proveedores como MediaTek es la inclusión de Inteligencia Artificial. El hogar se verá especialmente beneficiado, puesto que los dispositivos inteligentes tendrán una conexión estable y duradera al nuevo estandar de Wi-Fi. Se espera que los primeros dispositivos Wi-Fi7 los podamos ver implementados durante el 2023.
Colombia también esta buscando su camino en el desarrollo de 5G como lo comenta Alexander Rojas de MediaTek. “La adopción de 5G más que una carrera de quien llega en primer lugar, es un proceso que requiere varias etapas, entre ellas la asignación de espectro por parte de los reguladores y la implementación de redes en lo cual los operadores del país vienen avanzando en diferentes tipos de pruebas”.
Por otro lado, MediaTek se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de productos basados en los últimos estándares 5G y Wi-Fi 7. Esto permite que diferentes fabricantes en industrias como Smartphones, Routers de Casa, Internet de las Cosas y Televisiones entre otros, puedan tener desde ahora productos compatibles con redes 5G desde años anteriores y Wi-Fi 7 a partir del 2023.
En el mercado existen diferentes preocupaciones por la compatibilidad con este tipo de soluciones 5G y WiFi7, pero justamente el trabajo que realiza MediaTek es anticiparse al mercado realizando diferentes pruebas de funcionalidad lo cual garantiza que el funcionamiento de dispositivos estará garantizado cuando las redes sean integradas de forma comercial en los diferentes países.