A través de esta alianza, Avianca fortalecerá sus acciones para prevenir y detectar el tráfico de especies silvestres.
Avianca es firmante de la Declaración del Palacio de Buckingham, enfocada en el compromiso de las empresas a no facilitar, ni tolerar el transporte de productos de vida silvestre de manera ilegal y fuera de las normas establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre julio y diciembre de 2022, durante jornadas de inspección general realizadas por las autoridades, 1617 animales vivos fueron confiscados en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y en zonas fronterizas de Brasil.
Latinoamérica alberga tres de los cinco principales países con mayor cantidad de aves, anfibios, mamíferos, reptiles, peces y plantas. Solo la región amazónica posee el 10% de biodiversidad del mundo.
Avianca y Wildlife Conservation Society (WCS) se unen para hacerle frente al tráfico de vida silvestre a partir de la firma de un convenio que no solo fortalecerá las acciones de la aerolínea en materia de prevención, sino que contemplará los conocimientos técnicos y experiencia de WCS en combate al tráfico de vida silvestre.
De esta manera, el personal operativo, de carga y en aeropuerto de Avianca contará con una capacitación completa, la cual se enfocará en la detección de especímenes silvestres (animales o plantas, vivos o muertos y/o cualquier parte o derivado), reporte a las autoridades ante hallazgos ilegales; así como en la implementación de los acuerdos y compromisos internacionales para la prevención del tráfico ilegal.
“Con esta alianza con WCS, buscamos fortalecer nuestros sistemas de acción y prevención del tráfico de vida silvestre mediante jornadas de capacitación y sensibilización de nuestro personal operativo. Entendemos el enorme impacto de este delito en la región y, por ello, queremos aportar a la protección de nuestros ecosistemas HOY”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.
América Latina posee una gran riqueza natural con tres de los cinco países más biodiversos del planeta, sin embargo, enfrentan amenazas para la supervivencia de las especies como el comercio ilegal de vida silvestre. De acuerdo con el reporte realizado por WCS sobre las noticias de los decomisos de fauna realizados entre julio y diciembre de 2022, 1617 animales vivos fueron confiscados en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas fronterizas de Brasil. Estos decomisos incluyeron operativos en aeropuertos como el de Bogotá y Leticia, en Colombia, donde se incautaron 27 individuos, principalmente reptiles.
“Para WCS la firma de este convenio con Avianca es de gran importancia, pues fortalece las acciones orientadas a detectar y prevenir el tráfico de especímenes silvestres en la modalidad asociada al transporte aéreo de pasajeros y carga, que trasciende las fronteras. La vinculación de la empresa privada en esta tarea resulta fundamental y WCS aportará toda su experticia técnica en este proceso”, declaró Padu Franco, director de la región Andes, Amazonía, Orinoquía de WCS.