Yucatán: Dos años de crecimiento sostenido en materia turística

La intervención integral de la experiencia turística en el Puerto de Progreso derivó en el anuncio de +40 frecuencias de cruceros

Incremento en +104,000 asientos nuevos en 6 nuevas rutas aéreas en 2019, adicional a una recuperación aérea del desde julio de 2020.

60 nuevos productos, una nueva marca destino y diversos reconocimientos en la industria turística a nivel nacional e internacional.

Robusta estrategia de bioseguridad para los visitantes con un programa de profesionalización de los prestadores de servicios.

Identificación de más de 17 mil MDP de inversión privada turística en la entidad para 2020 y 2021.

Incremento en la conectividad aérea del estado, aumento en los flujos de visitantes, apoyo en infraestructura turística, desarrollo de nuevos productos, creación de protocolos sanitarios, capacitaciones, diversos reconocimientos y premios son el resultado de la gestión del Gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), a lo largo de dos años de trabajar a favor del turismo en Yucatán con un enfoque sostenible y sustentable.

“Afrontando los retos de la actividad turística a nivel global, el trabajo en materia turística en el Estado de Yucatán no ha cesado un solo momento, incluso se han redoblado esfuerzos para transitar, tras los efectos de la pandemia, hacia una reactivación escalonada, segura y ordenada que contribuya en primera instancia a la recuperación económica de la población yucateca y del estado”, señaló Michelle Fridman, titular de la Sefotur.

En tan sólo 24 meses de administración, el posicionamiento de Yucatán como marca turística a nivel nacional e internacional se refleja en la llegada de 3.2 millones de visitantes por la vía aérea y marítima que se recibieron en 2019, siendo una cifra récord registrada en Yucatán, de los cuales, más de 2 millones pernoctaron en el Estado, lo que significó un incremento global del 14.5% con respecto al año anterior, destacando particularmente el incremento de 26.9% en la llegada de turistas internacionales en este periodo. Asimismo, hasta el primer bimestre del 2020 y previo al inicio de la pandemia por COVID-19, Yucatán mantenía números positivos, con un incremento del 9.1% en la llegada de turistas con pernocta respecto al mismo periodo del 2019, al registrar el arribo de 344,978 turistas.

Incluso, a pesar de que en el panorama nacional el factor de ocupación hotelera disminuyó y aún contando con un inventario mayor de habitaciones disponibles en el estado (+5.2%), la ocupación hotelera creció en un 0.6% posicionando a Mérida, en mayo de 2019, como el primer lugar en ocupación hotelera a nivel nacional en su categoría, de acuerdo a la información de DataTur.

En lo que respecta a la conectividad aérea, ésta se incrementó en +104,000 asientos nuevos y 6 nuevas rutas que abrieron nuevos mercados. En 2019, de acuerdo con datos de Grupo ASUR, el Aeropuerto Internacional de Mérida registró durante 3 meses números récord en movimiento de pasajeros, razón por la cual éste grupo duplica hoy la capacidad de su terminal aérea mediante una importante obra de infraestructura.

En materia de atracción de inversiones, se registran a la fecha más de 17 mil MDP de inversión privada turística captados, en hoteles, restaurantes, marinas, parques turísticos, productos turísticos, entre otros; esto derivado de un trabajo puntual en todos los temas que dan certeza y confianza al inversionista, como el fortalecimiento de la seguridad, la mejora regulatoria, así como el decreto de incentivos fiscales a inversionistas en el interior del estado.

Mientras que, en el principal puerto de arribo del Estado, la Sefotur invirtió cerca de 59MDP en la realización de diversas mejoras urbanas en el área turística de Puerto Progreso, para brindar a los visitantes y cruceristas áreas de recreación y diversión, equipamiento urbano para la recolección de residuos sólidos, así como el reciente sistema de iluminación del muelle del puerto. Con estas mejoras, se concretó el arribo de más de 40 cruceros adicionales, de diferentes navieras internacionales para el 2020 y 2021; siendo que el año anterior el segmento de cruceros tuvo un incremento del 6.1% con la llegada de 146 cruceros con 470,418 pasajeros.

Así también, se trabaja en estrecha coordinación con diferentes dependencias en planes de desarrollo y proyectos, como lo fue la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI mismo que se derivó del compromiso obtenido para ser sede de la edición 45 del Tianguis Turístico de México y que permitirá a Yucatán, en el futuro, consolidarse como líder en el segmento de reuniones; segmento que representa el 1.5% del PIB nacional y que ya venía registrando, para Yucatán, un 46.9% de crecimiento en 2019 versus el año anterior.

En este sentido, Yucatán se ha posicionado dentro de la industria de reuniones como uno de los destinos más completos y atractivos en este renglón. Importantes congresos y convenciones se han dado cita en los 2 recintos con los que cuenta su capital Mérida, como por ejemplo la Cumbre los Premios Nobel de La Paz que reunió a la mayor cantidad de galardonados en la ciudad. Evento que pudieron presenciar más de 25 millones de personas a lo largo y ancho del orbe.

Una línea vital en el proyecto de la Sefotur es la innovación con una visión sostenible, por ello se integraron más de 60 nuevos productos turísticos, distribuidos en las 6 regiones turísticas del estado, abarcando segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium, entre otros. Ello permitió llevar producto turístico a sitios como Tekax, que ante este nuevo impulso turístico, creció en un 300% su número visitantes y hoy cuenta con nuevas inversiones y más personal capacitado; a ello se suma el desarrollo de una nueva marca destino y la renovación de la página web turística de Yucatán por medio de una reingeniería en los contenidos gráficos y editoriales que busca reflejar la esencia y color de la identidad yucateca.

Mención especial requiere la inédita y compleja crisis sanitaria por el COVID-19, la más grave que ha enfrentado el sector turístico a nivel global, para ello, tanto las acciones realizadas el año previo, como las implementadas en los meses que han transcurrido de 2020, han sido claves para la reactivación turística del Estado.

El Plan de Recuperación integral incluye, entre otras cosas, estrategias de apoyo para la preservación de la oferta, un termómetro de medición a la afectación del sector, programas de economía emergente, capacitaciones en línea, programas de reconstrucción al turismo, un certificado de buenas prácticas sanitarias y un estricto programa de reactivación del sector en apego a las mejores prácticas. Este “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” cuenta ya con 1,200 prestadores de servicios turísticos inscritos y 528 certificados, siendo uno de los más robustos del país y el segundo en ser avalado por la World Travel and Tourism Council y homologado con el certificado de buenas prácticas del estado de Quintana Roo.

Previamente, se contó con una estrategia de calidad que certificó y profesionalizó a prestadores de servicios turísticos en las seis regiones turísticas del estado, se habían certificado 146 nuevos guías de turismo de naturaleza con NOM-09 en Sisal, Tekax, Valladolid y las Colorada, 23 Profesionales en Organización de Exposiciones COEXPO (Turismo de Negocios), impartido por la AMPROFEC y la Universidad Panamericana y que vale la pena subrayar ya que es la primera vez que se imparte este curso fuera de la Ciudad de México.

“Todo lo anterior, aunado a la basta riqueza cultural, natural y gastronómica con la que cuenta Yucatán, nos ha permitido postular diversos lugares o atractivos del destino y obtener reconocimiento nacionales e internacionales que nos posicionan en la mente de los viajeros” señala Michelle Fridman, quien agrega que el objetivo de su gestión en la Sefotur es uno: “fortalecer el turismo de Yucatán y que éste se vea reflejado en las personas y sus comunidades, respetando el medio ambiente, la cultura y esencia yucateca; esto teniendo como pilar la innovación, la capacitación, la sostenibilidad y la transparencia”.