Calidad y Trazabilidad: las ventajas de las Frutas Francesas

La Campaña “European Rendez-Vous: Manzanas de Francia, muy…!¡CRUJIENTES!”, iniciativa de Interfel y de la Unión Europea, está de vuelta en Colombia por  segundo año consecutivo. Son muchas las actividades que ofrece a los consumidores y profesionales del sector para promover la nueva cosecha 2019 de manzanas francesas. Esta cosecha llegará según Interfel a 1.650.000 toneladas este año, confirmando dos ventajas principales de las manzanas de Francia: la calidad y la trazabilidad.

La calidad de las frutas francesas significa para los consumidores una amplia variedad de referencias, respetando la estacionalidad de cada una, así como la calidad organoléptica y nutricional de cada fruta. Varios programas de mejora contínua de la calidad de las frutas y verduras francesas están activos. Su objetivo es la optimización de las condiciones de producción y comercialización, garantizando la preservación del medio ambiente.

La trazabilidad es la segunda gran ventaja de las frutas y verduras francesas. Reglas estrictas y numerosos procesos de control realizados por organismos independientes permiten la completa transparencia de cada producto para el consumidor final: transparencia “de la tierra hasta el plato”. Reconocidas por una ley del 1975, once federaciones profesionales representan todas las profesiones del sector, con el fin de definir estas reglas y parámetros que cada uno de ellos debe seguir. En cada cultivo, un registro preciso de cada variedad sembrada, de cada intervención realizada y de las posibles enfermedades o parásitos debe estar actualizado y puesto a disposición de las autoridades. Más adelante, los distribuidores y mayoristas proceden a una nueva validación de las frutas, verificando su estado, su calibre y estado de madurez. Los minoristas también participan respetando un estricto sistema de etiquetado y precios que permite a cada consumidor conocer en detalle la historia de cada fruta o verdura comprada.

De esta forma, todo el sector francés trabaja de manera coordinada para garantizar la mejor calidad y la mayor transparencia de sus frutas y verduras en el mercado local e internacional, garantizando a su vez la preservación del medio ambiente.