10 consejos para el inicio de clases

Por: Doris Lised Garcia Ortiz. Licenciada y Magister en Estudios Sociales. Profesora Investigadora-Tiempo Completo. Escuela de Educación del Politécnico Grancolombiano

Luego de días de descanso decembrino y jornadas de descanso, es necesario volver a la realidad: comienza un nuevo año académico para varios de los colombianos de todas las edades; niñas, niños y adultos retoman su formación básica o profesional en las diferentes instituciones educativas en todo el país.  Razones suficientes para prepararse, como estudiante o padre de familia, ante los nuevos desafíos que representa iniciar otro año escolar.  Por eso recuerde:

1. Retomar los hábitos de sueño

Las vacaciones y los días de fiesta son los momentos que desorganizan más los hábitos de vida y reposo, pero ante el inicio de las extenuantes jornadas de estudio, es clave descansar muy bien, así que es hora alistar nuestro espacio de descanso alejando los posibles ruidos y otros elementos que puedan perturbar el sueño como celulares en la habitación.

2. Comenzar a familiarizarse nuevamente con las actividades académicas

Acercarse a libros, documentales y videos educativos pueden ser una buena estrategia para reactivar habilidades propias del pensamiento humano como la memorización, la lectura y el análisis de información, la síntesis, la reflexión y demás destrezas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. CONOCER EL MUNDO es una hazaña de la humanidad, y debemos asumir cada año escolar como una toda una AVENTURA.

3. Establecer una lista de las cosas necesarias para iniciar clases

Las instituciones educativas, los estudiantes y sus familias saben que requieren de una serie de elementos y herramientas para las labores de enseñanza-aprendizaje, en tal sentido, aparte de las acostumbradas “listas de útiles”, es clave construir colectivamente y adquirir luego, una lista de materiales que pueda facilitar la resolución de tareas en casa y en la institución educativa.

4. Actualice su presupuesto para prever los gastos

Volver a clases implica gastos y por eso es inevitable reorganizar el presupuesto individual y familiar, razón por la cual hay que establecer las compras prioritarias para el año escolar y redistribuir los gastos, por ejemplo, para alimentos y materiales de estudio. Así como los Estados deben prever los gastos que son fundamentales para un país, las familias pueden organizar un presupuesto real y ajustado a lo necesario que les ahorre dolores de cabeza y angustias.

5. Construya minutas alimenticias adecuados para retomar las jornadas de estudio

El alimento y una sana nutrición son fundamento de un buen desempeño escolar, por lo que otra labor impajaritable para el inicio de labores escolares será retomar hábitos de alimentación como horarios y dietas que garanticen el número de comidas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del estudiante, de acuerdo con su edad. Es posible apoyarse en consultas médicas para conocer de primera mano el estado de salud de los niños, niñas y jóvenes, y los requerimientos médicos para mejorar su condición física. Recuerde la importancia de la hidratación y las frutas y verduras en una dieta balanceada.

6. Establezca un horario visible de estudio y descanso

Estudiar implica disciplina y acondicionamiento para aprender, por lo que la construcción de un horario y el respeto de este es fundamental para el aprestamiento escolar; colocar un horario visible sobre los momentos y lugares de estudio y descanso dentro de la Escuela o la casa es otra tarea necesaria.  No pierda de vista que el descanso, la inclusión de otras actividades deportivas y de esparcimiento en la familia, permiten distensiones de las jornadas de estudio.

7. Consulte los calendarios académicos de las instituciones donde estudia usted o sus hijos

Retomar actividades académicas implica asumir el compromiso de conocer qué es lo que se va a hacer en los colegios y universidades, para poder planear y asumir las responsabilidades propias, de acuerdo con las fechas académicas relevantes. Los días y horarios de parciales, exámenes, entregas de trabajo, exposiciones y muestras escolares, la finalización de semestre o trimestre, son informaciones que debemos conocer para poder hacer o acompañar la labor educativa.

8. Revise los programas de estudio y la lista de profesores que estarán encargados de la formación suya o de sus hijos

 La educación es un acto de amor para todos los implicados, por eso es fundamental preocuparse por conocer al profesor, saber su nombre y profesión, por ejemplo, lo que también permite saber su idoneidad profesional y personal para asumir su labor de enseñanza, más allá de lo que hoy se piensa sobre el “aprender a aprender”, un profesor que inspire a sus estudiantes sigue siendo clave para enamorarse del estudio y las profesiones.

9. Establezca un ritual de inicio para el primer día de clases

Los humanos somos animales furibundos de los rituales de paso que, como lo establecen la antropología o la sociología, son esas actividades o símbolos que marcan momentos especiales de nuestras vidas; nosotros necesitamos de esos rituales individuales o colectivas que pautan el paso de un momento vital a otro: en este caso, el paso del tiempo descanso al estudio.

10. Dispóngase a disfrutar al máximo de su año escolar

Tenga en cuenta siempre que los logros académicos son fundamentales, pero los aprendizajes en la escuela, sea ella el colegio o la universidad, van más allá de lo estrictamente académico, nuevamente la psicología, la antropología y la sociología nos dicen que los procesos de socialización -la convivencia diaria en los grupos humanos-, es lo que nos enseña el cómo estar con otros.