3 formas en que la GenAI se convierte en una ventaja en la estrategia de contenido

De acuerdo con un análisis de Semrush, Estados Unidos es el país en donde más se usa ChatGPT, seguido por Filipinas y Canadá.

Al lanzarse las GenAI se pensaba que serían un peligro para ciertas profesiones; sin embargo, ahora sabemos que especializarnos en ellas nos permitirá usarlas más como herramientas.

A lo largo de los años la tecnología nos ha ofrecido grandes productos que han cambiado nuestra forma de ver y vivir en el mundo. Actualmente la discusión gira entorno a la Inteligencia Artificial generativa que está arrasando en el ámbito digital.

De acuerdo con especialistas de EPAM, empresa global de desarrollo de software y AI, la GenAI puede ofrecernos oportunidades innovadoras para los negocios ya que esta herramienta está cambiando la forma en que abordamos la creación de contenido, complementando a los escritores humanos e introduciendo eficiencias en velocidad, coherencia y escalabilidad.

Contenido textual

Para quienes elaboran narrativas textuales y materiales instructivos, GenAI ofrece dos beneficios principales:

• Inspiración: diseñar contenido de aprendizaje atractivo es un desafío cuando el tema está fuera de nuestra experiencia. Plataformas como ChatGPT ofrecen orientación, formulando narrativas atractivas y escenarios o evaluaciones de juegos de roles que nos permiten explicar mejor el tema.

• Información y desarrollo de habilidades: La GenAI puede orientar al usuario para generar contenido relevante y de alta calidad, la parte del perfeccionamiento del texto depende del usuario, pero en ChatGPT se puede crear una solicitud concisa que nos acerque a un mejor resultado.

Contenido visual

El uso de la GenAI no sólo se limita a la creación de texto, existen aplicaciones que también pueden utilizar indicaciones en lenguaje natural para generar contenido visual o gráfico, es decir, imágenes personalizadas que se adapten mejor a las necesidades de tus contenidos.

Esto evitará que dependas de las imágenes de archivo o pagues grandes cantidades de dinero para obtener material visual, además de que la gama es muy amplia.

Herramientas como Midjourney, un chatbot que puede reproducir un conjunto de imágenes temáticas a partir de palabras clave o incluso basándose en otra imagen, permite a los creadores de contenido producir una serie de imágenes temáticas de manera más eficiente. Existen otras herramientas como DALL-E y CLIP para producir resultados similares.

El uso de GenAI para crear imágenes basadas en escenarios ahorrará tiempo, mejorará la apariencia de sus materiales y, en última instancia, debería generar una mejor interacción con el contenido.

Sonido

La GenAI también está rompiendo barreras en el ámbito del contenido de audio. La tecnología puede producir efectos de sonido específicos, simulaciones de voz e incluso pistas musicales completas basadas en indicaciones o incluso replicar tonos y estilos de voz específicos.

El muestreo y la grabación de voz podrían darnos resultados prometedores, como aplicaciones de texto a voz que lean libros o letras con entonación y emoción.

Otra posibilidad sería crear un diálogo completamente nuevo basado en muestras de vocales, es decir, usar GenAI para producir un nuevo discurso con palabras y acentos e inflexiones que no existían hasta que la tecnología los generó. Imagina el mundo de posibilidades: bandas sonoras personalizadas, bancos de voz para quienes pierden la capacidad de hablar o incluso podcasts generados por IA gracias a herramientas como LALAL.AI, Descript y MURF.

Para los especialistas de EPAM, la estrategia de contenido está cambiando y la GenAI es un importante impulsor de este cambio, por lo tanto, no es una tendencia pasajera, sino hacia donde se dirige el futuro, por ello Las organizaciones que buscan una ventaja competitiva no pueden permitirse el lujo de ignorarla.

La GenAI ofrece la capacidad de crear lo que antes habría requerido abundantes recursos, al tiempo que ofrece el potencial de una mayor coherencia y calidad de la producción, por ello su recomendación es que comience a integrarla en su equipo de trabajo para aprovechar sus capacidades, mejorar la calidad de su contenido y garantizar que sus contenidos sigan siendo relevantes y competitivos dentro de su industria.