Cada vez son más los lugares públicos, restaurantes, centros comerciales y de eventos o estadios que ofrecen conexión gratuita a internet. Y aunque a muchos esto les parece una ventaja, realmente representa un riesgo para la información personal.
Lo anterior, es debido a que cuando se accede a una red pública hay que tener en cuenta que en esta hay otros usuarios conectados y que todos los datos quedan visibles y expuestos ante los demás. Algo que facilita el robo de información.
Por eso, según José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia, es importante tener en cuenta los siguientes puntos antes de acceder a una red pública:
1. Si no pide contraseña, lo mejor es abstenerse
Es importante tener en cuenta que muchas de estas redes no piden contraseña. Sin embargo, pese a ser un atractivo, es uno de los riesgos más grandes. Esto, ya que al no exigir contraseña significa que la seguridad de la red es casi nula dando rienda suelta al ingreso de hackers malintencionados.
2. Redes trampa
El mundo del cibercrimen sigue en aumento y cada vez son más las modalidades de robo que aparecen.
Entre esas se encuentran las redes trampa o falsas que son, básicamente, redes de wifi que habilitan los hackers para acceder a la información. Por eso, antes de conectarse a cualquier red, asegúrese de que es la correcta, de que cumpla con estándares de seguridad y de que sea la que le proporciona el establecimiento.
3. Navegar en incógnito
A la hora de hacer uso de un equipo compartido o de una red pública, lo más recomendable es navegar desde una ventana de incógnito.
Esto no solo permitirá evitar que quede el historial de navegación guardado en otro dispositivo, sino que también protegerá las cookies e información compartida durante su sesión.
4. Usar la VPN
Por último, pero quizá lo más importante, es hacer uso de la VPN o redes privadas virtuales.
Dichas redes son, realmente, las que ofrecen los operadores móviles o móviles virtuales para navegación y llamadas. Y aunque muchos evitan usarlas cuando están en la calle para ahorrar datos, realmente son las redes más seguras que existen actualmente.
En este punto es importante mencionar que la VPN ofrece una conexión de punto a punto, que funciona como un canal privado al que los hackers no pueden acceder con facilidad.
5. «VoWiFi» (Voz sobre Wi-Fi) o «Wi-Fi Calling»
Es un servicio que permite a los usuarios conmutar automáticamente entre una red móvil y una red Wi-Fi sin necesidad de autenticación constante. Con esta tecnología, los dispositivos móviles pueden cambiar de forma transparente entre la red celular tradicional y una red Wi-Fi cuando se encuentran en áreas con acceso a Wi-Fi, lo que mejora la calidad de las llamadas y permite utilizar servicios de datos y voz a través de Wi-Fi sin interrupciones. Es una característica que algunos operadores móviles ofrecen para mejorar la cobertura, la seguridad y la calidad de las llamadas de sus usuarios.
Algunos Operadores Móviles Virtuales, en alianzas con proveedores de redes wifi ofrecen este servicio como un valor agregado a aquellos clientes donde la seguridad y la disponibilidad continua de los datos es importante. Con esto los usuarios navegan de manera segura a la vez que ahorran en costos de datos móviles.