Los emprendimientos seleccionados recibirán mentoría personalizada de expertos con gran conocimiento y trayectoria. Así mismo, cada uno obtendrá recursos no reembolsables hasta por 35.000 dólares para invertir en su negocio y para impulsar iniciativas de inclusión y empoderamiento de las mujeres dentro de sus empresas.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Mastercard anunciaron la apertura de inscripciones en Colombia y Perú para participar en Start Path Empodera, un programa de aceleración de 4 meses de duración para emprendedoras de fintech, inclusión financiera y tecnología para el comercio.
El programa está diseñado para empresas en etapa temprana y en escalamiento radicadas en Perú o Colombia, que cuenten como mínimo con una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo directivo. Adicionalmente, el emprendimiento debe demostrar viabilidad técnica y financiera, tener un modelo de negocio escalable y encontrarse en uno de los siguientes sectores:
• Tecnología financiera (Fintech): apalancar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el acceso y el uso de servicios financieros digitales.
vInclusión financiera: aumentar la educación financiera digital y el acceso a servicios financieros digitales en cualquier sector.
• Tecnología para la expansión del comercio: soluciones digitales que optimicen y amplifiquen la compra y venta de bienes y servicios.
Esta es la tercera versión que se hace del programa en Colombia y la primera en Perú. Durante las dos primeras convocatorias se recibieron 845 postulaciones. En la primera edición se escogieron 10 empresas ganadoras que ya culminaron su proceso de aceleración a la medida y en la segunda versión el jurado escogió seis emprendimientos que están siendo acelerados actualmente.
Marcela Carrasco, Presidente de Mastercard para la Región Andina, señaló que: “a través de este programa estamos fortaleciendo el ecosistema Fintech en la región Andina y abriendo puertas para emprendedoras en América Latina, impulsándolas a que afinen sus estrategias, se puedan insertar en redes de emprendimiento y sean más competitivas. Así mismo, a través de las emprendedoras de Start Path Empodera estamos visibilizando nuevos modelos de rol para niñas y mujeres en la región”.
Por su parte, Nathalie Renaud, Sub-Directora de la Oficina de Programas de USAID/Colombia, explicó que “las ganadoras de las primeras ediciones incrementaron sus clientes, han tenido acceso a nuevas oportunidades comerciales, aumentaron sus empleados a tiempo completo o crearon nuevos empleos y han invertido en iniciativas para fortalecer la participación de mujeres en sus empresas. De esta manera aportamos a cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres de acceso a capital, mercados, redes, entrenamiento y mentoría”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de noviembre. Para obtener más información y detalles de la convocatoria puede consultar www.startpathempodera.com.
Sobre emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres
• De acuerdo con un estudio de Mastercard y Endeavor en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá en emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es un 53%.
• Según un estudio de McKinsey Global Institute, avanzar en la equidad de la mujer puede añadir a la economía global entre 12 y 28 trillones de dólares para 2025, lo que equivale a las economías de China y Estados Unidos juntas.
• En América Latina y el Caribe los principales desafíos que reconocen las emprendedoras, después de la falta de financiamiento y acceso a capital, son «falta de conocimiento gerencial o técnico», «balance vida-trabajo y rol social de las mujeres» y «acceso a redes y mentoría, de acuerdo con el Reporte WX Insights 2020 de WeXchange y el BID Lab.
• Según un estudio realizado por la firma de capital de riesgo First Round, de Silicon Valley, las inversiones en “start-ups” que cuentan con al menos una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior a las lideradas solo por hombres.