De acuerdo con el estudio de Adopción de la Transformación Digital realizado por InterNexa, el 51% de las compañías en Latinoamérica han obtenido grandes resultados producto de la inversión en temas de tecnología.
Según Global Data, las empresas en Latinoamérica invierten en tecnologías de la información y las comunicaciones un 4% de sus ingresos, pero el tamaño de inversión para 2020 cambió radicalmente no sólo por los retos de negocio, sino también por la repentina adopción de transformación digital a la que se vieron obligadas casi un 48% de compañías que no habían iniciado este proceso o que hasta ahora estaban empezando a ponerlo en práctica, debido a la coyuntura que enfrentamos por el COVID-19.
Acorde con los resultados del estudio de Adopción de la Transformación Digital de InterNexa, realizado antes de que iniciara la cuarentena, el 51% de las organizaciones tenían las herramientas digitales necesarias y el 58% una estructura de datos adecuada para afrontar una situación como la que vivimos actualmente. Este tipo de contingencias evidencia la necesidad de acelerar la transformación digital y convertir las empresas en entornos más tecnológicos, capaces de seguir produciendo en coyunturas como la actual o reinventar su negocio con la ayuda de la tecnología para lograr sobrevivir. Es por esto por lo que se torna importante, priorizar las inversiones para que esta transición responda a la realidad y prepare a las compañías para una nueva visión. Estas son las inversiones clave para lograrlo:
1. Trabajo remoto seguro: habilita a las organizaciones para continuar con sus labores en situaciones de contingencia, protegiendo su información.
2. Analítica: para acrecentar el conocimiento del cliente y cómo está cambiando sus hábitos en esta nueva realidad.
3. Omnicanalidad: que permita estar en contacto con sus clientes en diferentes medios y manteniendo la comunicación.
4. Aprovechar la cloudificación: para mejorar los tiempos de respuesta al cliente y contar con la información disponible desde cualquier lugar a través de Internet.
5. Integración y automatización de procesos de negocio: para generar agilidad a los clientes.
6. Ciberseguridad: que garantice la integridad y confidencialidad de los datos de los clientes y de la compañía.
Respecto a la apuesta que deben hacer las compañías frente a temas TIC, Arbey Gómez, Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios de InterNexa agrega que “las inversiones en TIC deben estar completamente alineadas con la estrategia de negocio de la empresa, con la nueva realidad que enfrentamos y deben ser entendidas como habilitadores de la transformación digital».
Esto significa, que la transformación digital no es únicamente incorporar o mejorar tecnología, implica un trabajo más integral que tiene que ver con la generación de conciencia sobre la necesidad de realizar una transformación cultural, que permita que las personas adopten la tecnología como facilitadora, tener una estrategia clara para orientar las inversiones y un liderazgo comprometido, con líderes alineados que motiven a sus equipos a afrontar los cambios que nos trae este nuevo entorno digital.