Alfabetización digital: Las habilidades que las empresas necesitan para no morir

Platzi lanza el Curso de tecnología para gerentes y directores no técnicos, con el que las empresas podrán implementar desde estrategias de seguridad informática, infraestructura y manejo de datos hasta inteligencia artificial en su modelo de negocio. Desde cero, sin conocimientos previos de tecnología.

“No es así. Las empresas pueden comenzar a transformarse digitalmente con solo tomar un ordenador y aprender lo que necesitan hoy. El coronavirus forzó a muchas a implementar la tecnología, pero hay que saber hacerlo bien” Freddy Vega, CEO de Platzi

Hay dos tipos de empresas: Las que integran tecnología en su ADN y las que mueren. Con la crisis económica generada por el coronavirus, la transformación digital de las empresas se aceleró.  

Decidir entre contratar un servicio en la nube o tener un data center o incluso, cómo implementar la Inteligencia Artificial suelen ser temas que representan un desafío para los gerentes no técnicos; por lo que tener este tipo de conocimientos es fundamental para evitar las compras innecesarias o hacer contrataciones incorrectas. 

En general, todo lo relacionado a gerenciar equipos de tecnología, comprar o crear software y contratar el talento correcto es un conocimiento estratégico que los gerentes deben tener en un entorno cada vez más digital y en etapa de  transformación. 

Por ello, Platzi, la escuela de educación en línea más grande de Latinoamérica, lanza el Curso de tecnología para gerentes y directores no técnicos, con el que las empresas podrán implementar no solo lo anterior, sino también estrategias de seguridad informática, infraestructura y manejo de datos, hasta inteligencia artificial en su modelo de negocio. Desde cero, sin conocimientos previos de tecnología.

En esta materia, Colombia es un país que aún no ha iniciado sus procesos de digitalización. Según el Observatorio de Economía Digital, en una encuesta realizada a directivos de nivel C en 2019 solo el 11.7% de las empresas contaban con una estrategia digital. Sin embargo el 34% de los directivos estaban dispuestos a hacer una transformación digital para automatizar algunas de sus áreas. 

Una transformación que también conlleva una inyección digital a la nueva cultura organizacional. Lo que implica que los colaboradores se involucren y dejen aquellos hábitos arraigados o tradicionales para que se sumerjan en las nuevas prácticas y automatizar los procesos. Un desafío para los ejecutivos,  que podrán empezar a solucionar con educación. 

“El resto de las empresas no pueden esperar a que la situación pase y pretender continuar como antes, ni continuar creyendo que que para gerenciar equipos de tecnología, estrategias de seguridad informática o Inteligencia Artificial es necesario tener altos conocimientos de tecnología”  comentó Freddy Vega, CEO de Platzi.

“No es así. Las empresas pueden comenzar a transformarse digitalmente con solo tomar un ordenador y aprender lo que necesitan hoy. El coronavirus forzó a muchas a implementar la tecnología, pero hay que saber hacerlo bien”, agregó. 

Con dicho curso, las empresas, sus directores y gerentes podrán ver casos de estudio de empresas como Tesla, Accenture y Hertz para aprender habilidades que implican tomar decisiones rápidas, negociar salarios y entrevistar perfiles expertos, blindar su empresa contra hackers, entender costos de proyecto y fechas de entrega, gerenciar equipos técnicos y hablar su idioma, así como contratar proveedores y empleados de alta tecnología.

“Platzi ha capacitado a los colaboradores de 900 compañías en toda Latinoamérica. En nuestra experiencia con grandes y pequeñas empresas hemos aprendido que hoy es más importante que nunca que las personas tengan un conocimiento sólido de tecnología en una economía digitalizada y en constante crecimiento. Sin importar su cargo”, agregó  Diego Miramontes, director de Platzi en México.