Altos de Chavón, el arte está en su corazón

Encaramado en una meseta sobre el sinuoso río Chavón, se encuentra un lugar mágico: el pueblo de Altos de Chavón. Velada en nieblas al amanecer, al anochecer iluminada por una luz dorada, es un lugar para el arte y los artistas, un centro de educación y cultura, y un hito para visitantes dominicanos y turistas internacionales por igual.

Un poco de historia: el primer plan para el pueblo fue elaborado por el arquitecto dominicano José Antonio Caro, quien diseñó la iglesia de Altos de Chavón. Pero el aspecto icónico de Altos de Chavón fue obra de un verdadero maestro del diseño, Roberto Coppa, escenógrafo italiano. Es gracias a él que Altos de Chavón recuerda un pueblo mediterráneo del siglo XVI. A finales de la década de 1970, bajo la dirección de Coppa, albañiles, carpinteros y herreros dominicanos elaboraron artesanalmente cada piedra y cada detalle artístico para crear esta encantadora aldea.

En el centro de Altos de Chavón se encuentra la Iglesia de San Estanislao, hogar de las cenizas del santo patrón de Polonia, un regalo del Papa Juan Pablo II. La plaza frente a esta joya arquitectónica es un lugar popular para bodas. Desde el campanario de la iglesia hay una vista hacías las verdes colinas y el reluciente río Chavón. Varias de las atracciones de Chavón son parte de la Fundación del Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad sin fines de lucro de los Estados Unidos dedicada a actividades culturales y educativas. Un punto a destacar, CHAVÓN La Escuela de Diseño de Chavón, ofrece Carreras Técnicas de dos años afiliada a la Parsons School of Design en Nueva York. Otro es el programa de Artistas en Residencia, que da la bienvenida a pintores, diseñadores, escritores y músicos nacionales e internacionales, que residen y trabajan en Altos de Chavón y que a veces enseñan en la escuela. La Galería Principal presenta exposiciones individuales y grupales de artistas invitados, artistas en residencia y estudiantes de la Escuela de Diseño. Y el Museo Arqueológico Regional alberga una excelente colección de piezas originales que datan de la cultura taína hasta la llegada de los españoles.

Los visitantes de Altos de Chavón tienen la oportunidad de observar artesanos locales en los tres talleres de artesanía que alberga. El estudio más grande está dedicado a piezas de cerámica hechas a mano que son decorativas y utilitarias. En el estudio de tejido, se fabrican telas tejidas a mano, y en el taller de serigrafía, los artistas pueden hacer impresiones de sus obras originales. Estos estudios muestran con orgullo el talento del artesano dominicano.

Para completar la experiencia de Altos de Chavón, los visitantes pueden comprar productos elaborados localmente, disfrutar de deliciosas comidas y asistir a conciertos en el Anfiteatro. Cualquiera que desee llevarse algo de la cultura dominicana a casa disfrutará comprando en las más de diez boutiques de Chavón, incluyendo Tienda Batey (encantadora ropa bordada para niños), Jenny Polanco Boutique (ropa y regalos elegantes y elegantes) y Everett Designs (conjunto de joyas artesanales con ámbar, larimar y otras piedras preciosas y semipreciosas). No se puede perder la increíble colección de joyas y piezas en el Museo Ámbar.

Los visitantes que deseen cenar o simplemente sentarse y tomar un café encontrarán restaurantes que ofrecen cocina italiana, mexicana, dominicana y de estilo bistró.  Completando el pintoresco pueblo cultural se encuentra el anfiteatro de 5,000 asientos de Chavón, inaugurado por Frank Sinatra en 1982. A lo largo de los años ha presentado artistas como Carlos Santana, Julio Iglesias, Sting, Marc Anthony, Charles Aznavour y Andrea Bocelli. Recientemente, el anfiteatro sirvió como telón para el video musical «Karma» de Alicia Keys, donde la estrella y su piano de cola rosa estaban en el centro del escenario. Deja que Altos de Chavón revele sus secretos y su encanto, y seguro que te encantarán sus hechizos irresistibles.

Más información en www.casadecampo.com.do