A pesar de que las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población, su participación en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es significativamente menor.
Según la UNESCO, en América Latina y el Caribe, solo el 30% de los investigadores son mujeres. Este porcentaje es aún más bajo en áreas como la ingeniería y la tecnología, donde las mujeres constituyen menos del 20% de la fuerza laboral.
En el marco de ANDICOM 2024, CINTEL, en colaboración con destacadas organizaciones y actores del sector tecnológico, anuncia el desarrollo del «Manifiesto por la equidad y la inclusión de las mujeres en disciplinas STEM», una iniciativa que busca cerrar las brechas de género y promover la participación activa de las mujeres en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El objetivo del manifiesto es generar un entorno donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades en formación, desarrollo y participación en la sociedad, especialmente en los campos STEM. Bajo este compromiso, se trabaja en garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, fomentando su inclusión en roles estratégicos y de liderazgo.
El enfoque del manifiesto se centra en cuatro áreas clave: educación y formación, creación de oportunidades, equidad en la vida profesional y personal, y protección contra la discriminación. Entre las acciones propuestas se destacan programas de mentoría, promoción del emprendimiento femenino, implementación de políticas inclusivas, desarrollo de tecnologías para la protección de las mujeres, y campañas para fomentar la participación de niñas y jóvenes.
Esta iniciativa se ha iniciado con la participación de varias comunidades como Mujeres TIC, Interconectadas, Geek Girls, Womanize, y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como el respaldo de varias entidades y organizaciones del sector público y privado. Se espera que para la primera semana de octubre ya se obtenga una versión definitiva.
CINTEL hace un llamado a empresarios, organizaciones, instituciones educativas y a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo colectivo para transformar la equidad de género en una realidad palpable en todos los ámbitos sociales y económicos