Aumenta exponencialmente la demanda de aprendizaje en línea

Aumenta en 1876% la demanda de aprendizaje en línea

Pearson ha puesto a disposición algunos recursos de forma gratuita

Ha desarrollado un plan académico que incluye webinars y blogs

A futuro se impondrá el modelo de “aula invertida o flipped learning

El cambio que está teniendo la educación, a raíz de la situación que vive el mundo entero, va a significar un ajuste en el paradigma, donde debemos estar abiertos a modelos más modernos que han existido desde hace muchos años, pero no se usaban.

Así lo demuestran las estadísticas que presenta Pearson Colombia, en el que todas sus plataformas presentan un aumento de 1876% en la actividad, demanda que continúa creciendo día a día. En todo 2019 la compañía habilitó aproximadamente 600 licencias de recursos digitales, en tanto que en el lapso que llevamos de 2020 lleva más de 12.000 a raíz del Covid-19.

Pearson es una empresa de educación global, que ha puesto a disposición algunos programas de forma gratuita y ha ampliado otros para ayudar a los profesores, padres y estudiantes a llenar el vacío causado por los cierres de colegios y universidades.

La compañía ha movilizado recursos digitales gratuitos como plataformas, bibliotecas virtuales, además de proporcionar tutoriales y otros contenidos que faciliten la transición a profesores, padres y estudiantes.

Adicionalmente, capacitar y desarrollar habilidades en los profesores y la ciudadanía digital, ha sido también un pilar muy importante de lo que está haciendo como compañía para garantizar la continuidad del aprendizaje en el país. Pearson ha desarrollado un plan académico robusto que incluye webinars, blogs y otros contenidos para apoyar a los profesores, padres de familia y estudiantes.

«Luego de la pandemia, creo que esto mostrará un cambio decisivo hacia el aprendizaje en línea que será irreversible y que obviamente es bueno para todos nosotros. Creemos que el uso de herramientas en línea no se revertirá una vez que la pandemia haya pasado», indica Sebastián Rodríguez, Director de Pearson para Hispanoamérica.

La educación en línea va más allá de cambiar clases presenciales por teleconferencias, debe haber una transformación en los currículos, las herramientas y las metodologías que se usan actualmente. Adicionalmente, se deben capacitar a los profesores, padres y estudiantes en el uso de plataformas que antes probablemente existían, pero no utilizaban pues no se veían sus beneficios.

La tecnología nunca reemplazará el trabajo de los profesores, a la tecnología se suma la creatividad y el manejo que le dé cada profesor.

Otro cambio que trae consigo la educación en línea es que el tiempo de clases se revalorice, lo cual va a acelerar el uso de los contenidos blended o mixtos, como por ejemplo el modelo de “aula invertida o flipped learning” en el que los profesores dictan los contenidos de forma virtual y la interacción en el aula se usa exclusivamente para profundizar en los temas.

Finalmente, la educación en línea puede disminuir la desigualdad en el acceso a la educación, pero se requiere un trabajo en conjunto con el gobierno para brindar lo necesario para que lleguen a todos los estudiantes las herramientas.