La Robotización Automática de Procesos (RPA) ofrece una oportunidad de reducción de costes del 15% al 90%
Gartner estima que en 2022 el 85% de las empresas a nivel mundial incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos.
En América Latina, Brasil lidera la adopción de RPA seguido por Colombia, México y Argentina.
De acuerdo a la experiencia de everis, la multinacional de consultoría estratégica de negocios y tecnología, la automatización de procesos ha aliviado las consecuencias de los efectos secundarios de la pandemia en muchas organizaciones y será un salvavidas para salir de la crisis. La implementación de desarrollos tecnológicos como la Robotización Automática de Procesos (RPA) se refleja directamente en las finanzas de la compañía y para 2022 Gartner prevé que el 85% de las empresas a nivel mundial incorporará RPA a sus procesos.
“La tecnología RPA, ayuda a los empleados y a las empresas a ser más eficientes y ofrece una oportunidad de reducción de costos entre el 15% y 90%. Los robots pueden encargarse de realizar las tareas administrativas menos más tediosas y repetitivas, permitiendo a las personas centrarse en tareas de valor añadido y concentrarse en el trabajo creativo y estratégico, algo que sólo los humanos pueden hacer”, explica Ivar Garzón, Director SAP y Enterprise Solutions de everis.
La automatización robótica de procesos es un aliado, una herramienta para los empleados y no una amenaza para ellos. La tecnología RPA busca agilidad a través de la transformación digital de la empresa y es importante transmitir esto a los colaboradores pues, según el estudio de everis de Agilidad en América Latina, el 49% de las empresas manifestó que su principal obstáculo en la adopción de la agilidad ha sido la resistencia al cambio. Sin embargo, en cuanto a la incorporación de tecnologías como RPA, en la región va en aumento, siendo Brasil el líder, seguido por Colombia, México y Argentina, de acuerdo a IDC.
La solución ideal es alejarse de una amplia gama de sistemas operativos e integrar todos los datos en un solo sistema de operaciones y análisis transaccionales para que la organización avance como una sola. Esta no es una labor exclusiva del departamento de TI y cada vez más, los directores financieros y sus equipos se están convirtiendo en impulsores de la transformación digital para garantizar el éxito. La función principal de un CFO es hacer que la organización rinda cuentas y ayudar, no solo a que su empresa sobreviva al clima actual, sino que salga fortalecida. Esta responsabilidad nunca ha sido tan importante como hoy en día y ese motor de crecimiento es la transformación digital.
Los equipos financieros han desarrollado competencias de conocimiento tecnológico, y componente analítico, no solo numérico. Es fundamental comprender la tecnología para fomentar y ser catalizador de la transformación digital, ya que ellos recopilan la información que proviene de múltiples sistemas o conjuntos de datos, y requieren una fuente de información veraz y en tiempo real para todos los departamentos. La transformación digital permite que el CFO y su equipo ofrezcan mejores perspectivas estratégicas para toda la empresa.
Las compañías tienen la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías, de las cuales, surgen nuevas formas de entender a los clientes, y de manera más rápida conseguir los objetivos trazados, además, permiten derribar paradigmas que nos llevan desarrollar nuevos modelos de negocios del mismo modo que desarrollamos una flexibilidad más alta para adaptarse a los nuevos mercados.
“Independientemente de cómo su empresa se haya adaptado y sobrevivido hasta este punto, está claro que, en 2021, ganar agilidad empresarial en las finanzas a través de la transformación digital debe ser una prioridad absoluta. Son las empresas que adoptan las tecnologías disponibles y la transformación digital las que se adaptan y se recuperan más rápidamente de las crisis”, concluyó Garzón.