Bananos, aguacate del día y tomate: Lo que más piden los colombianos por Turbo

A 9 meses de haber lanzado TURBO, Rappi construyó más de 300 tiendas y triplicará la inversión de esta unidad de negocio en 2022


Jack Sarvary, Head Global Turbo

  • El tiempo promedio de entrega en la región es de 9 minutos.

  • El número de “dark stores” ya supera las 300 en 25 ciudades de 6 países, siendo la empresa de Quick Commerce que más rápido se ha expandido en el mundo.

  • En enero Turbo vendió 30 veces más de lo que vendió en marzo de 2021 y hoy en día es la vertical con mayor crecimiento en todo Rappi.

Colombia, marzo 2022.- En 2021, un nuevo servicio de Rappi salió al mercado prometiendo entregas en menos de 10 minutos. Fue la primera empresa en la región en apostarle al servicio de entregas ultra rápidas. Hoy este es el balance de TURBO: una propuesta que está revolucionando el mundo del retail en la región y ha cambiado la manera como los consumidores planean sus compras de supermercado. Por eso, es la apuesta más grande de Rappi en todo América Latina.

“Las cifras de Turbo han crecido exponencialmente en toda la región; ya ofrece más de 1.500 productos de alta calidad a través de 330 dark stores en más de 25 ciudades de todo América Latina. Este nuevo modelo ha sido tan exitoso que las órdenes de Turbo hoy ya representan el 10% de todas las órdenes de Rappi en las ciudades donde Turbo tiene presencia. Para el 2022 esperamos tener un crecimiento en ventas cerca del 600% y un 80% en dark stores”, afirma Jack Sarvary, Global Head Turbo.

Turbo es la vertical de entregas ultra rápidas de Rappi en donde los usuarios pueden pedir artículos de supermercado, alimentos frescos, elementos de aseo y limpieza, y licores entre otras opciones; y recibirlos en su casa en menos de 10 minutos. Estos tiempos se logran gracias a la cercanía de las tiendas y la tecnología usada para seleccionar y empacar los productos y no a la velocidad de los repartidores. Hoy en día, la región en total tiene un tiempo de entrega promedio de 9 minutos, siendo Perú el país con el mejor promedio con un estándar de 8 minutos y 11 segundos por orden en promedio, en enero de 2022.

En febrero de 2021, cuando Rappi inició con este modelo de negocio en Sao Paulo y Ciudad de México, solo existían 7 “dark stores” (tiendas cerradas al público donde se almacena el inventario y se preparan los pedidos de Turbo) y un stock que apenas lograba superar los 600 tipos de productos.

En términos de crecimiento de órdenes y usuarios, Turbo está creciendo más rápido que el mismo Rappi en sus inicios. Las cifras de Rappi demuestran que el servicio de TURBO genera altos niveles de satisfacción en los usuarios y después de usar el servicio dos veces, quienes lo usan difícilmente dejan de usarlo llegando a cifras de 3 o 4 órdenes en promedio por semana en cada usuario.

Aparte de los tiempos de entrega en minutos, lo más atractivo del modelo de TURBO es que maneja los mismos precios que un supermercado. La operación eficiente, la tecnología en las tiendas y los bajos costos en las ubicaciones estratégicas permiten que TURBO ofrezca una garantía de precios a los usuarios, y aún así mantenga un negocio rentable. La misión de TURBO es que los usuarios tengan la opción conveniente de reemplazar la compra semanal grande del supermercado con varias pequeñas en el día a día y por eso la competencia en precios es tan importante.

Durante 2022 la apuesta de Rappi en este servicio será tan importante, que de hecho esta será la unidad de negocio en donde hará la inversión más importante durante el año. TURBO va a seguir aumentando su cobertura, expandiendo su catálogo de productos, y mejorando el servicio. Una apuesta particularmente emocionante es la de productos listos para comer: Turbo está aprovechando los restaurantes que ya trabajan con Rappi para poder ofrecer los mismos platos en su formato de 10 minutos, sin afectar la calidad del producto. En solo un par de meses los usuarios de Rappi podrán tener las hamburguesas, las ensaladas, o los helados de su restaurante favorito en la puerta de su casa en tan solo 10 minutos.

ALGUNOS DATOS DESTACADOS

  • Gracias a las eficiencias del modelo en términos de operación en tienda y distancias cortas entre tienda y usuario, Turbo logra ser rentable ofreciendo los mismos precios que el supermercado

  • Los usuarios de Rappi ya cuentan con Turbo para una multitud de necesidades: en Colombia los usuarios piden más frutas y verduras, mientras en México prefieren cervezas y refrescos, y en Brasil prefieren muchos helados y panadería.

  • Rappi, la startup que más dinero ha levantado en los últimos años, va invertir más en Turbo que cualquier otra vertical con el fin de consolidarse como el jugador número 1 de Quick Commerce en la región.

  • Mirando hacia el futuro, Turbo va a apostar en una expansión agresiva del surtido, por ejemplo, incorporando platos de restaurantes locales ya listos para comer

Las cifras de Turbo en Colombia

Desde el lanzamiento de TURBO en Colombia de la mano de Carulla como aliado estratégico en mayo de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena. Con solo 8 meses de operación, el tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 8 minutos y 5 segundos. Bogotá en los sectores de Chicó, Santa Bárbara, Cedritos, Chapinero y Usaquén; así como Medellín en zonas como el Poblado, Envigado, Laureles y Sabaneta; Cali en la zona Oeste, Norte, Pance y Ciudad jardín, y San Fernando; y Cartagena en la zonas de Bocagrande y Castillogrande, Manga y el centro históricos, son las zonas y ciudades con mayor uso del servicio.

El valor promedio de las órdenes de TURBO en Colombia es uno de los más bajos de la región con un precio que está un poco por encima de los 12 USD.

Colombia es el único país de Latinoamérica que opera TURBO bajo una alianza estratégica con un aliado comercial de gran calibre como Carulla. La operación de TURBO inició en Colombia en mayo de 2021, con tan solo 13 “darks stores” y hoy ya hay más de 60 tiendas operando. La acogida ha sido tan grande que en los últimos 8 meses, el número de personas usando el nuevo servicio se incrementó en un 240%.

En cuanto a los días de la semana, los momentos de mayor demanda se dan entre el lunes y jueves durante el mediodía donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas, y los sábados a las 8:00 PM donde se realizan hasta 17 órdenes por minuto con un valor promedio aproximado de los 12 USD.

Lo que más piden los colombianos en TURBO:

  1. Banano, aguacate del día y tomate.

  2. Gaseosas sin azúcar, agua y bebidas hidratantes.

  3. Huevos y pan tajado integral.

Las cifras de Turbo en Argentina

Desde el lanzamiento de TURBO en Argentina en agosto de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena y miles de nuevos usuarios se suman al servicio cada día. El tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 9 minutos y 3 segundos y la orden récord se efectuó en 69 segundos.

El inicio de la operación del servicio TURBO en Argentina fue con tan solo 3 “darks stores” y hoy ya hay 18 tiendas operando. En la actualidad, la experiencia de la ultra-conveniencia está presente en los barrios de Agronomía, Balvanera, Barrio Norte, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Colegiales, Flores, Floresta, Monserrat, Palermo, Recoleta, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Urquiza.

El valor promedio de las órdenes de Turbo en Argentina es superior a los 10 USD. En cuanto a los días de la semana, se registra un incremento en la cantidad de pedidos de lunes a jueves durante el mediodía de productos como frutas, verduras frescas e ingredientes, y los sábados por la noche, siendo las 9:00 PM el momento de mayor demanda en donde se realizan 7,5 órdenes por minuto.

Lo que más piden los argentinos en TURBO:

  1. Palta, banana y tomate.

  2. Franuis de Leche y Coca Cola sin azúcar.

  3. Cerveza Heineken, Fernet Branca y hielo 2 kg.

Las cifras de Turbo en Brasil

Desde el lanzamiento de TURBO en Brasil en marzo de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena. El tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 8 minutos y 2 segundos, siendo São Paulo, Rio de Janeiro y Recife las ciudades con mayor demanda de la vertical.

El inicio de la operación del servicio TURBO en Brasil fue con tan solo 2 “dark stores” y hoy ya hay más de 120 tiendas operando. La acogida ha sido tan grande que se han llegado a tener índices de crecimiento de usuarios superiores al 47% mes a mes. En total, en los últimos 6 meses, el número de personas usando el nuevo servicio se incrementó en más de un 400%.

En cuanto a los pedidos de los usuarios, el valor promedio de las órdenes de TURBO en Brasil es superior a los 15 USD y los momentos de mayor demanda son de lunes a jueves durante el mediodía donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas, y los sábados a las 8:00 PM en donde se logran hacer hasta 14 órdenes por minuto.

Lo que más piden los brasileños en TURBO:

  1. Galeria dos Pães, Nueces de Santa Luzia.

  2. Limão Tahiti, Banana Prata, Batatas.

  3. Coca-Cola Sem Açúcar, Água Mineral Sem Gás.

Las cifras de Turbo en México

Desde el lanzamiento de TURBO en México en febrero de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena. El tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 9 minutos y 7 segundos y Ciudad de México es la ciudad con mayor uso del servicio, especialmente en Roma Sur, Roma Norte, Polanco, Anzures y Del Valle.

México fue el país en donde Rappi inició operaciones con el servicio de TURBO en febrero de 2021 con tan solo 5 “darks stores” y hoy ya hay más 70 tiendas operando. En total, en los últimos 6 meses, el número de personas usando el nuevo servicio se incrementó en un 485%.

En cuanto a los días de la semana, los momentos de mayor demanda son de lunes a jueves durante el mediodía donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas, y los viernes a las 8:00 PM en donde se llegan a realizar hasta 6 órdenes por minuto. El valor promedio de estas sobrepasa los 16 USD por órden, el cual es uno de los más altos de la región, siendo solo superado por Chile.

Lo que más piden los mexicanos en TURBO:

  1. Aguacate, cebolla y jitomate.

  2. Snacks Salados, hielo y cervezas.

  3. Chocolates, gomitas y caramelos.

Las cifras de Turbo en Chile

Desde el lanzamiento de TURBO en Chile en septiembre de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena y con solo cinco meses de operación, el tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 9 minutos y 2 segundos y las comunas con mayor demanda son Las Condes y Ñuñoa.

Chile fue el último país en donde Rappi activó la operación de TURBO y a pesar de tener poco tiempo operando el servicio, hoy se ha consolidado con más de 10 tiendas activas que traen miles de usuarios al servicio cada semana.

En cuanto a los días de la semana, se registra un incremento en la cantidad de pedidos los viernes y sábados, siendo el sábado a las 9:00 PM el momento de mayor demanda, en donde se realizan un promedio de 4 órdenes por minuto. Entre lunes y jueves al mediodía también se percibe un incremento de pedidos, donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas. El valor promedio de las órdenes de TURBO en Chile es el más alto de la región y está un poco por encima de los 19 USD, con un incremento en el número de pedidos entre septiembre y diciembre de 25 veces.

Lo que más piden los chilenos en TURBO:

  1. Frutas y verduras.

  2. Bebidas isotónicas, snacks y confitería.

  3. Platos listos para comer.

  4. Jamones y quesos.

Las cifras de Turbo en Perú

Desde el lanzamiento de TURBO en Perú en julio de 2021, la aceptación en el mercado ha sido muy buena y con solo 6 meses de operación el tiempo promedio de una entrega en TURBO es de 8 minutos y 11 segundos, lo que significa que Perú es el país con el mejor promedio en tiempos de entrega de la región. Lima es la ciudad con más órdenes siendo las zonas de Miraflores, San Isidro Chacarilla y Barranco, las áreas con mayor demanda.

El inicio de la operación del servicio TURBO en Perú fue con tan solo 5 “darks stores” y hoy ya cuenta con más de 19 tiendas operando. La acogida ha sido muy grande en total en los últimos 6 meses.

En cuanto a los días de la semana, los momentos de mayor demanda son los viernes y sábados, siendo el viernes a las 9:00 PM el momento de mayor consumo, con un valor promedio de cada órden aproximadamente de 16 USD. Entre lunes y jueves al mediodía también se percibe un incremento de pedidos, donde las frutas, verduras e ingredientes frescos son protagonistas. Así mismo, el incremento en el número de órdenes entre agosto y diciembre ha sido exponencial.

Lo que más piden los peruanos en TURBO:

  1. Paltas, plátanos, uvas, fresas.

  2. Cerveza Pilsen, Coca-Cola, Aguas, Hielo.

  3. Cepillos dentales, Shampoo, Repelentes, Papel Higiénico.

Sobre Rappi

Fundada en 2015 y con más de 100 millones de descargas, Rappi es la primera SuperApp Latinoamericana presente en 9 países y más de 250 ciudades de la región. Rappi brinda una experiencia que permite a los usuarios ordenar una gran variedad de bienes y servicios. Adicional a los envíos tradicionales, los usuarios también pueden tener entregas en menos de 10 minutos, acceder a servicios financieros, así como antojos y favores que son opciones únicas en su tipo. En Colombia Rappi está presente en más de 40 ciudades cuenta con más de 30 mil aliados y tiene más de 50 mil repartidores registrados. https://about.rappi.com