Bogotá tendrá el data center más importante del país

El complejo que pertenece al Grupo ZFB a través de su empresa Desarrolladora de Zonas Francas, tendrá 560 m2  de área blanca.

Construcción y tecnología de vanguardia para ZETTA Data Center Complex, el complejo más grande de Colombia.

Grupo ZFB eligió a los mejores asociados para maximizar los diferentes objetivos de cada uno de los ejes de innovación propuestos.

El mercado de centros de datos en América Latina tiene un nuevo jugador, se trata del nuevo complejo de ZETTA Data Center Complex del Grupo ZFB. Este complejo se proyecta como el data center más importante y grande de Colombia, con 4.560 m2 de área blanca, el cual se adelanta en la Zona Franca de Bogotá e iniciará operaciones el próximo año.

“Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial: ZETTA Data Center Complex, es un producto de varios años de trabajo del Grupo ZFB para el desarrollo del sector. El proyecto consta de cuatro fases que en total suman 4.560 m2 de área blanca y el objetivo es que se constituya como uno de los centros de datos más importantes del país” afirma Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB.

El complejo  está diseñado para  empresas que buscan la infraestructura más confiable, eficiente, segura y lista para crecer. Además, ofrece unas ventajas competitivas diferenciales que responden a las necesidades del mercado colombiano y regional en cuanto a seguridad, disponibilidad y costos derivados de la inversión y la operación.

Desarrolladora de Zonas Francas de la mano de fabricantes especializados

Este proyecto está preparado para ofrecer cuatro ejes principales con sus proveedores: energía, refrigeración, modularidad y seguridad. “Se han elegido a los mejores asociados para maximizar los diferentes objetivos de cada uno de los ejes de innovación propuestos”, destacó Diego Mauricio Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas.

ZETTA Data Center Complex alberga el sistema de generación de energía más confiable en un centro de datos, suministrado por Cummins de los Andes, con plantas Power Generation. Este sistema cuenta con autonomía de combustible para 24 horas de operación continua y dos rutas independientes para el suministro de combustible; es decir, que es capaz de entregar continuamente una carga eléctrica constante o variable durante horas ilimitadas en una aplicación de centro de datos, llevando la operación a su máxima potencia.

“El sistema de generación se considera la fuente de energía principal para el centro de datos, la red pública es una alternativa económica. Por esta razón las interrupciones de energía eléctrica no se consideran una falla, sino más bien una condición operativa esperada para la cual cualquier data center debe estar preparado”, asegura Álvaro Andrés López, Director comercial de CPG en Cummins de los Andes.

Por otro lado, para garantizar la continuidad y eficiencia, la solución de energía seleccionada por ZETTA, según Hugo Pachón, director de continuidad de negocios – UP SISTEMAS, es “la configuración TRI-BUS que cuenta con tres buses independientes de energía, cada uno de ellos alimenta cargas diferentes. Esta topología busca reducir el sobredimensionamiento de la infraestructura y aumentar la eficiencia técnica y de inversión”.

De otra parte, el enfriamiento crítico de la carga que va a almacenar el Data Center  ZETTA, estará liderado por Vertiv, por medio de la utilización de tecnologías dry cooler con modo de operación free cooling, para el enfriamiento de áreas blancas directamente. Lo anterior permite aprovechar la ubicación del Data Center en Bogotá, logrando altos niveles de eficiencia en el consumo de energía.

El sistema de enfriamiento de Vertiv ofrece “alta disponibilidad, enfriamiento eficiente que maximiza los recursos, climatización que se adapta rápidamente a los cambios y escalabilidad. Así, a medida que se aumente el número de usuarios, el sistema seguirá operando de forma correcta”, comenta José Joaquín Castillo, Ingeniero de aplicaciones de Vertiv.

En efecto, “se está construyendo un data center con las principales marcas del mercado, reconocidas mundialmente para mantener la disponibilidad y eficiencia del data center a través del tiempo” añadió el Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas. De esta manera, las óptimas condiciones de conectividad, eficiencia energética, enfriamiento y disponibilidad, hacen del ZETTA Data Center Complex la mejor alternativa para multinacionales, regionales y locales.

Grupo ZFB, líder en el negocio de data centers en Colombia

En el año 2008 el Grupo ZFB construyó su primer datacenter, el cual cubre más de una década y en su línea de tiempo Zetta se convierte en su cuarto dentro de datos, todos certificados por el Uptime Institute en Colombia; Grupo ZFB se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de data centers en la región.

“Hemos entendido que los clientes a nivel mundial no sólo exigen la más avanzada tecnología sino tener un modelo eficiente que potencie la rentabilidad de las empresas. En este sentido, los incentivos del régimen franco han dinamizado este tipo de inversiones en el país. Los data centers son el negocio de mayor crecimiento y tendencia en el sector de tecnología en todo el mundo. Gracias a la  forma como se estructuró este proyecto,  sus  clientes  podrán tener un ahorro  hasta del  30.6% en su operación”, afirma Diego Mauricio Gaitán.

Las empresas que contraten los servicios de ZETTA Data Center Complex, tendrán el respaldo del Grupo ZFB, líder  en la  operación de zonas  francas y expertos en el modelo de régimen  franco, que cuentan con más de 23 años de experiencia en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios: zonas francas, parques industriales y de servicios, infraestructura para logística, industria, servicios y tecnología, convirtiéndose así en una gran opción para la industria y empresas interesadas en establecerse en centros de datos en Colombia.