Bridgestone inicia prueba de robótica blanda

Bridgestone Corporation anunció el inicio de una prueba de concepto para la utilización de manos blandas de robots, para realizar automáticamente la recolección de piezas en los sitios de logística.

La compañía buscará conseguir la comercialización a pequeña escala del negocio de robótica blanda a través de la creación conjunta con varios socios, durante su próximo plan de negocio a mediano plazo (2024-2026).

Apoyando la vida de todas las personas, a través del poder del caucho con robótica blanda, Bridgestone resaltará el valor “Empowerment: comprometidos a contribuir con una sociedad que garantice la accesibilidad y la dignidad para todos”, como parte del Bridgestone E8 Commitment.

Bridgestone anunció que ha comenzado una prueba de concepto para la utilización de manos blandas de robot para realizar automáticamente el proceso de selección y transporte de piezas en sitios de logística. Mirando hacia el futuro, la compañía buscará la comercialización a pequeña escala del negocio de robótica blanda, a través de la creación conjunta con varios socios, durante su próximo plan de negocio a mediano plazo (2024-2026).

Con este negocio de robótica blanda que busca apoyar la vida de todas las personas a través del poder del caucho, Bridgestone se esfuerza por lograr su compromiso corporativo de “Empowerment: comprometidos a contribuir con una sociedad que garantice la accesibilidad y la dignidad de todos”, descrito en su Bridgestone E8 Commitment.

El negocio de robótica blanda de Bridgestone es un nuevo desafío para su área comercial de productos diversificados, que busca respaldar la movilidad segura de personas y objetos. Teniendo en cuenta sus principales competencias de “dominar el caucho y el contacto con la carretera” y aprovechando su experiencia en el desarrollo y producción de llantas, Bridgestone está desarrollando actuadores de caucho (músculos de caucho artificial) para explorar nuevos modelos de negocio para la comercialización. Los actuadores de caucho de Bridgestone se caracterizan por su flexibilidad, resistencia al impacto, peso ligero y alta potencia. Utilizando estas características, la empresa tiene como objetivo ayudar a abordar algunas problemáticas de los clientes, como la escasez de mano de obra y la demanda de interacciones sin contacto, mediante la automatización de diversas tareas que actualmente requieren de manos humanas, con el uso de brazos y manos blandas de robots.

En julio de 2022, Bridgestone inició una prueba de concepto junto con mayoristas de productos de primera necesidad y artículos diversos, fabricantes de robots y otros aliados en los que se utilizan manos blandas de robots equipados con actuadores de caucho de Bridgestone, para automatizar los procesos de selección de piezas en almacenes logísticos. Es difícil para un solo robot convencional recoger objetos con varias formas, niveles de rigidez y peso, como tubos, botellas y bolsas. Mientras tanto, una sola mano blanda de robot, equipada con los actuadores de caucho de Bridgestone, es capaz de lograr el agarre perfecto de varios objetos. La compañía continuará avanzando con su prueba de concepto junto con sus socios, en la búsqueda de la aplicación práctica y rápida de estas manos blandas de robots, para aplicaciones logísticas de recolección de piezas.

“No sería una exageración decir que la co-creación constituye la base de todos los nuevos negocios de Bridgestone. Creo que lograr que nuestros socios entiendan nuestro negocio para crear nuevo valor social y para el cliente y comenzar esta prueba de concepto, representa un gran paso en el negocio de la robótica blanda”, indicó Norikazu Otoyama, gerente general de Soft Robotics Business Preparation Office de Bridgestone. “Desde la perspectiva de la disminución de la tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de evitar el contacto entre personas, debido a la pandemia de COVID-19, existe una creciente demanda de automatización en áreas donde trabajan personas. Con su legado en el negocio de llantas esperamos crear un nuevo valor junto con varios socios, a través de nuestro negocio de robótica blanda en el futuro”, agregó Otoyama.

En los últimos años, Bridgestone ha explorado diversas líneas de negocio, como la del reciclaje, el de la robótica blanda y el guayule y está trabajando en tecnología y modelos comerciales en nuevos campos donde sus competencias principales pueden aprovecharse para lograr un crecimiento sostenible. Además, la compañía busca fomentar emprendedores y los negocios exploratorios son áreas en donde confluyen el talento con espíritu emprendedor. En la robótica blanda también se hace presente el talento en la creación de un nuevo negocio desde cero que está avanzando rápidamente hacia proyectos que no están sujetos a las convenciones. Bridgestone continuará explorando el desarrollo de nuevos negocios como un medio para brindar a diversos talentos, una amplia gama de oportunidades en las que puedan sobresalir.