Cinco consejos para participar del comercio global

La creciente subida del dólar hace que sea mucho más atractivo participar del mercado global y se cree la atmosfera perfecta para generar ingresos en esta divisa.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 13,6 billones, lo que representa un aumento del 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021.

La globalización ha permitido que los trabajadores independientes y las pequeñas empresas tengan la oportunidad de expandir sus productos y servicios a nuevos horizontes. De esta manera, es posible que se libere el potencial de sus negocios y puedan apalancarse del mercado global.

Cabe mencionar que el comercio digital ha crecido con mucha rapidez en el último año, lo que genera el panorama ideal para participar del comercio a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los 13,6 billones, lo que representa un aumento del 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021.

Adicionalmente, la creciente subida del dólar hace que sea mucho más atractivo participar del mercado global y cree la atmosfera perfecta para generar ingresos en esta divisa. De esta manera los emprendedores son beneficiados de esta coyuntura económica.

“Desde Airtm buscamos liberar el potencial de los emprendedores digitales y trabajadores independientes latinoamericanos. ¿Cómo? Conectando su talento local con el mercado global, para que puedan desarrollar sus negocios.” destaca Rubén Galindo, CEO y cofundador de Airtm.

En línea con lo anterior, Airtm la cuenta en dólares digitales más conectada del mundo presenta cinco consejos para participar del comercio global desde Colombia, con el fin de que las personas que busquen ofrecer sus productos/servicios en el extranjero y deseen recibir sus pagos en dólares digitales puedan hacerlo sin problema.

1. Hacer un estudio de mercado

Entender cómo funciona la demanda general de los productos o servicios a nivel mundial es clave para arrancar un negocio. También hacerse preguntas como ¿El producto es deseado en el mercado al que busco entrar? ¿Quién vende productos iguales o similares? ¿En cuánto puedes vender el producto? Estos interrogantes podrán orientar la estrategia de entrada al mercado y que tipo de herramientas podrían impulsar la idea de negocio en otro país.

2. Conocer las leyes y regulaciones locales

Es necesario estar al tanto de las leyes y restricciones relacionadas con la compra y venta de un producto en ese país (así como las reglas de exportación del país de origen). La jefe de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Sabrina Bojanini, indica que es muy importante tener en cuenta las condiciones arancelarias y no-arancelarias que se imponen en los mercados de destino. Revisar si hay Tratados de Libre Comercio (TLC) o algún acuerdo comercial es esencial para establecer los costos del producto, bien o servicio que se quiere transar.

3. Marketplaces vs. Su tienda online

Otro factor muy importante es decidir si se venderá el producto en un Marketplace existente (Amazon, eBay, Mercado Libre etc), que muchas veces se encargan de la logística de exportación y envíos, pero cobran una comisión sobre las ventas, o si se prefiere vender a través de su propia tienda online y posicionar su marca de forma internacional, lo que brindará más libertad en términos de marketing y branding.

4. Elegir un proveedor de pagos

Existen plataformas que buscan conectar los cobros de los usuarios con sus bancos, para que recibir pagos desde cualquier lugar ya no sea un problema ni les cueste más dinero. Es posible encontrar algunas billeteras digitales e incluso plataformas que permiten recibir pagos en dólares digitales, como ocurre con Airtm.

5. Promueva su tienda online con marketing ganador

Es necesario dedicar un tiempo a entender las diferentes tendencias del mercado al que se planea dirigirse y comprender quién será el público objetivo y trazar un plan de marketing acorde a los cambios. Los cambios pueden referirse a el presupuesto para la publicidad, los influencers, las campañas de email, y hasta los descuentos.

Siguiendo estos consejos, será posible beneficiarse del comercio global e impulsar el crecimiento del ecosistema emprendedor. El reto está en sacarle provecho a los mercados potenciales, las oportunidades para ganar dinero, reforzar sus habilidades y encontrar aquellas herramientas virtuales que lo ayudarán a tener una mejor experiencia al participar de comercio global.