Claves que los empleadores deben tener en cuenta a la hora de evaluar un candidato de Desarrollo de Software

De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup en alianza con Invest in Bogotá, las cinco posiciones digitales más demandadas en la región están relacionada con el desarrollo de software.

La revolución 4.0 ha puesto en evidencia la importancia de la adaptación ágil de los negocios, acelerando la digitalización y abriendo camino a nuevos perfiles especializados que permitan a las organizaciones transformarse, tener nuevos canales de acceso, proporcionar herramientas de autogestión para sus clientes, proveer nuevas soluciones a los mercados y garantizar su competitividad a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con el Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre los perfiles TI, el cargo de desarrollador ocupa el primer lugar en términos de alta demanda y rotación, lo que representa un reto importante para las organizaciones, pues estos perfiles están contribuyendo, en gran medida, a responder a los nuevos desafíos y dinámicas empresariales necesarias para sobresalir en un contexto como el actual.

“Si bien, estos perfiles son de fácil acceso en el mercado laboral colombiano, el reto que vemos actualmente para las organizaciones está más orientado a tener una oferta holística de valor, por ejemplo, ofrecer proyectos desafiantes, brindar la oportunidad de trabajar con nuevas tecnologías, con grandes mentores, en una organización flexible, con salarios competitivos y beneficios”, afirma Daniel Camacho, Director Michael Page IT, Digital & eCommerce.

Por ello, a fin de ofrecer herramientas para la atracción y contratación de estos perfiles digitales, Michael Page comparte una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los evaluadores a la hora de seleccionar un candidato del mercado de desarrollo software:

• ¿Qué buscan los candidatos? Al haber cada vez más oportunidades de trabajo y demanda sobre estos perfiles, el mercado laboral está experimentando un fenómeno en el que el candidato es más exigente con la convocatoria y el tipo de oferta. La recomendación para un primer y mejor acercamiento frente al aspirante es tener un proceso claro, que sea ágil y no burocrático. Así mismo, la remuneración integral basada en los beneficios salariales, la cultura organizacional, las condiciones de trabajo, entre otros, cumplen en papel clave en la atracción de estos talentos.

• Habilidades relevantes para el desarrollo de software. La formación académica sigue teniendo un peso relevante para elegir a los candidatos, sin embargo, los profesionales actualmente requieren un conjunto de competencias basadas en las relaciones interpersonales. Dentro de este mercado se destacan algunas habilidades duras como lógica, creatividad, resolución y análisis de problemas, conocimiento de lenguajes de programación, entre otras. A su vez, dentro de las habilidades blandas se destacan el liderazgo, trabajo en equipo, planeación, empatía, tolerancia al cambio y flexibilidad.

• Establecer metodologías de trabajo. La flexibilidad y agilidad permiten incrementar la productividad de los perfiles TI. De acuerdo con Page Consulting, el agilismo es una tendencia importante en el sector tecnológico, pues en esencia, cada proyecto se divide en pequeñas partes o micro proyectos que tienen que complementarse y entregarse rápidamente, esto permite valoraciones, ajustes y mejoras con auténtica generación de valor para los equipos. Según la escuela de administración y dirección de empresas MIT Sloan, las empresas que aplican enfoques ágiles en la gestión de sus proyectos incrementan hasta un 30% sus beneficios totales.

•Control del costo y tiempo. Los negocios dependen cada vez más de las nuevas tecnologías y contratar un perfil desarrollador de software integral requiere de dedicación y de una inversión económica, sin embargo, es importante reconocer que esa inversión se verá retornada a medida que el aspecto digital se fortalezca, a través de dividendos económicos y no económicos proyectados en los objetivos estratégicos de la empresa.

“Algunas compañías tienen limitaciones en la contratación de nuevo personal, pero aun así tienen la necesidad de implementar proyectos de tecnología para mejorar la operación y generar ganancias. En este escenario los perfiles ágiles son una excelente opción para que las empresas accedan a talentos digitales de muy alta calidad, formando equipos multidisciplinarios para ejecutar proyectos puntuales en tiempo más cortos”, asegura Carolina Chaves, Executive Manager de Page Consulting.