Colombia digital: a dos años de la pandemia

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, más de 100 mil niños colombianos dejaron de estudiar a causa de la emergencia sanitaria. 

El país avanza en su meta de conectividad en un 70%, según los más recientes estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Hace un par de años, la pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa a los sistemas educativos de la región. De la noche a la mañana más de 100 mil estudiantes en Colombia vieron interrumpido su proceso formativo, dejando al descubierto la brecha digital en el país y el atraso de los modelos de enseñanza. Pero no todo son malas noticias, el confinamiento también mostró el enorme potencial dentro de la creciente industria EdTech en América Latina. Después de 24 meses, 730 días y 17,520 horas, ¿qué hemos aprendido?

En América Latina y el Caribe, más de 154 millones de niños permanecieron temporalmente fuera de las aulas de clases debido al Covid-19, según datos de UNICEF. Lo que obligó a dar un paso adelante a los gobiernos y empresas tecnológicas para enfrentar el enorme desafío educativo que se presentará durante los próximos años en el continente. “Hoy, las instituciones educativas y las empresas tienen la gran oportunidad de implementar una estrategia de tecnología educativa eficaz y centralizar todos sus recursos de enseñanza y los datos del progreso de los capacitados”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

En Colombia las cifras no distan del resto de América Latina. Tres de cada 10 colombianos no saben cómo utilizar de manera eficaz la tecnología. En el país persiste la brecha digital, no solo por el acceso sino también por la capacidad que las personas tienen para utilizar las tecnologías. La falta de habilidad es la principal explicación del 34,4 % de la brecha digital que existe actualmente en el país, por encima del acceso material (32,6 %), el aprovechamiento (29,4%) y la motivación (3%), de acuerdo con estadísticas recientes del Ministerio de las TIC.

Las oportunidades son muchas ante este panorama, la pandemia de Covid-19 provocó un crecimiento exponencial en la industria del aprendizaje electrónico. Durante 2021, la demanda online aumentó a 4.900 millones de usuarios según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por su parte, el Research Institute of America concluyó que el e-Learning aumenta las tasas de retención entre un 25% y un 60%, en comparación con las tasas de retención del 8% al 10% de la capacitación tradicional. Esto se debe a que los estudiantes tienen más control sobre el proceso de aprendizaje y pueden volver a visitar la sesión según sea necesario.

“La EdTech es una herramienta que, usada de manera correcta, enriquece el proceso de enseñanza llevándolo más allá del aula. La pandemia nos dejó claro que, para muchos, la educación en línea puede ser más que un simple plan B de emergencia y, por el contrario, ya es una parte integrada a la educación en su conjunto”,  asegura Herrera.

La asimilación tecnológica como aliado en la transformación del aprendizaje en Colombia y América Latina

La pandemia marcó un antes y un después en la digitalización, ya que aceleró la transformación del sector educativo. En el caso colombiano, la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) de Colombia, informó que el tráfico de Internet móvil a nivel nacional se incrementó en 94,5% en el tercer trimestre de 2021. Este crecimiento se registró en diferentes sectores, pero todos ligados al consumo de contenidos digitales. La tecnología 4G es la principal responsable de esto, lo que significa que el futuro es prometedor con la próxima llegada del 5G al país.

Todo este crecimiento significa que más personas en Colombia tienen acceso a internet. Con más de 50 millones de habitantes, el país tiene un gran potencial para el consumo online, ya sea a través del e-commerce o de redes sociales.  De acuerdo con datos de Statista, en tan solo un año, más de 20 millones de colombianos consumirán productos de comercio electrónico. Un número considerable que representa casi el 50% del país.

Para darle frente al desafío de la EdTech a nivel región, existen plataformas de e-learning que facilitan la organización de los programas educativos y de todas las actividades de aprendizaje de escuelas y universidades, sin conexión y en línea. Estas instituciones requieren herramientas para crear y entregar su contenido a los estudiantes de manera rápida y eficiente. Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una herramienta excelente que muchas instituciones educativas implementan para hacer el trabajo pesado de sus iniciativas de educación en línea.

CYPHER LEARNING consciente de estas áreas de oportunidad en los países latinoamericanos, se dio a la tarea de adaptar su plataforma inteligente a un modo sin conexión para permitir la enseñanza y el aprendizaje independientemente de la conectividad del usuario. “A dos años de la pandemia, el ecosistema digital en Colombia aún no es el ideal, como empresa nos hemos reinventado para poder enfrentarnos al desafío que significa la región. El material humano lo tenemos, la tecnología la tenemos, es momento de tomar todas ésas virtudes para llevar el aprendizaje en línea de América Latina al siguiente nivel”, concluye Patricia Herrera.