Se prevé que para 2025 la inversión en ciberseguridad en Colombia crezca un 19%.
Colombia se está consolidando entre el top 5 de líderes de la región en ciberseguridad por sus avances y creciente inversión.
Ecuador, Perú y Colombia son los tres países de la región que sufren más ciberataques.
Según el Análisis del Nivel de Madurez de Ciberseguridad en Colombia, que se basa en datos oficiales, el país experimentó 28 mil millones de ciberataques en 2023. Sin embargo, a junio de 2024, ya se han registrado 20 mil millones de ataques, lo que indica una aceleración alarmante en la actividad cibernética maliciosa.
A pesar del aumento preocupante en los ataques, las empresas colombianas están respondiendo con un notable incremento en la inversión en ciberseguridad. De 2023 a 2024, el 85% de las empresas han aumentado sus presupuestos destinados a proteger sus sistemas. Además, se prevé que para 2025 la inversión en ciberseguridad en Colombia crecerá un 19%, posicionando al país entre los cinco primeros en el ámbito de la inversión en seguridad en la región.
Es de destacar que, Colombia se está consolidando como uno de los líderes regionales en ciberseguridad, destacándose por su creciente inversión y sus iniciativas para mitigar los riesgos cibernéticos.
“El notable aumento en los ciberataques en Colombia es alarmante y destaca la necesidad urgente de reforzar la ciberseguridad. A pesar de esta creciente amenaza, es positivo ver que las empresas están aumentando sus inversiones en seguridad, posicionando a Colombia entre los líderes de la región en este aspecto. Esta respuesta proactiva es esencial para enfrentar las amenazas digitales cada vez más sofisticadas.” mencionó Alejandro Navarro, gerente general de GMS Colombia.
El informe también destaca que, además del incremento en la frecuencia de los ciberataques, estos se han vuelto más sofisticados, dirigidos a objetivos más cercanos a los usuarios y a industrias particularmente vulnerables, lo que facilita la obtención de mayores ganancias en un solo ataque. Aunque los sectores más afectados siguen siendo el financiero (35%), los grupos empresariales (27%), las empresas legales (14%) y el gobierno (11%), los ataques están comenzando a expandirse hacia áreas como la construcción, el sector salud y el educativo.
En cuanto a los costos asociados a los incidentes de ciberseguridad estos oscilan entre $200,000 USD y $1,000,000 USD, dependiendo del negocio, la industria y el tipo de información vulnerada. Aunque estos valores ofrecen una idea general, muchos costos son difíciles de cuantificar debido a la exposición de información confidencial y privada de los usuarios.
“No existe una diferencia significativa en los costos asociados a los incidentes de ciberseguridad entre entidades públicas y privadas, ya que la información confidencial expuesta tiene el mismo nivel de relevancia y riesgo en ambos contextos.
En ambos casos, los costos pueden ser igualmente elevados debido a la importancia de proteger datos sensibles.” añadió Navarro.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el rol de la inteligencia artificial en la seguridad de datos de las empresas y personas. Aunque permite automatizar tareas y enfocar recursos en desarrollar nuevas capacidades para enfrentar la rápida evolución de los cibercriminales, la creciente tendencia hacia la computación en la nube, los riesgos asociados a esta tecnología se han multiplicado, haciendo esencial que las empresas protejan tanto la información en la nube como la almacenada localmente.
Finalmente, frente a otros países de la región, las capacidades de ciberseguridad en Colombia son bastante similares, ya que existen programas de entrenamiento estandarizados aplicables a varios países. Además, las herramientas de monitoreo utilizadas en Colombia son de clase mundial y están disponibles en toda la región, lo que contribuye a una base común en la protección cibernética.