Según una encuesta de Fenalco realizada en el 2021, el 82% de los colombianos elevan el presupuesto para sus regalos en el mes de amor y amistad.
La encuesta de Fenalco reveló que el 37% de los consultados gastó entre $50.000 y $100.000, el 35% invirtió máximo $50.000 y un 28% presupuestó gastar más de $100.000. Debido a estas cifras es importante que los colombianos conozcan la importancia de la ciberseguridad al momento de hacer compras en línea. Certicámara brinda unos consejos para tener compras seguras y confiables en el mes de amor y amistad.
Datos recopilados por la empresa de ciberseguridad, Fortinet, mostraron que tan solo en el primer trimestre del 2021, el país sufrió más de 1.000 millones de intentos de ciberataques. La manera en que más atacan los delincuentes es con la modalidad de phishing. Esto consiste en usar mensajes dirigidos al buzón de los usuarios personales o corporativos con enlaces infectados. Es importante que las personas sean precavidas al momento de recibir mensajes y abrir enlaces web para evitar la captura de información personal. Por ejemplo, en la modalidad explicada previamente, los usuarios dejan sus datos de cuenta o información confidencial, pero la transacción no se realiza, ya que la página donde se encuentran es falsa, aunque se vea parecida o idéntica a la verdadera.
Para combatir está problemática es importante verificar que las páginas cuenten con certificados SSL que impulsan el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, aseguran el tránsito de la información que se genera en internet, protegen a los visitantes contra códigos maliciosos y por lo tanto aumentan la confianza a los usuarios a navegar y hacer sus transacciones en un sitio web.
Vale la pena destacar que además del phishing, existen otros ciberdelitos. El smishing, usando mensajes para atraer a víctimas, donde el texto contiene URL o números telefónicos y terminan pidiendo información personal; el pharming, otra modalidad de estafa en la que una entidad fraudulenta instala un código malicioso en una computadora, dispositivo móvil o servidor, funciona también a través de sitios falsos que se presentan como instituciones financieras o de servicios que facturan digitalmente; y vishing, la versión telefónica del Phishing, un poco más sofisticado y usa técnicas de “ingeniería social” para engañarte y entregar tu información personal para que otros la usen con el fin de acceder a tus cuentas.
¿Qué recomendaciones da Certicámara a los usuarios?
- Contar con una conexión de internet segura.
- Mirar referencias y comentarios de otros compradores.
- Realizar el pago a través de plataformas autorizadas. Tener seguridad de que las pasarelas de pago sean vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.
- Revisar la política de privacidad y devoluciones.
- Asegurarse que la dirección web inicie con “https://” y este tenga un ícono de candado al lado izquierdo. Al darle clic al candado debe aparecer un mensaje como: “Este sitio tiene un certificado válido, emitido por una autoridad de confianza. Esto significa que la información (como contraseñas o tarjetas de crédito) se enviará de forma segura a este sitio y no se puede interceptar”.
En caso de que sea víctima de un fraude informático debe reportar al CAI virtual 24/7 del Centro Cibernético Policial en su página: https://caivirtual.policia.gov.co/. Por medio de un chat el usuario puede interactuar con una autoridad y poner en conocimiento la situación. Certicámara busca ayudar a las personas y garantizar mayor seguridad digital, ya que es una empresa colombiana pionera en certificación digital y validación de identidad. En estas épocas del año trabaja de la mano con las autoridades para fortalecer las transacciones en línea y brindar asesorías eficaces.