¿Cómo las empresas pueden ser más ágiles para afrontar las crisis globales?

Las últimas dos décadas han sido testigos de una sorprendente serie de crisis. Habrá más, y un sistema empresarial Agile, según los expertos, puede ayudar a las empresas a crear las innovaciones necesarias para sobrevivir.

Los tiempos de crisis sanitaria, climática, política y económica que han azotado al mundo entero en los últimos años, han impulsado los cambios en los procesos internos de las empresas.  Según Bain & Company, este panorama plantea una serie de retos para que las organizaciones puedan implementar soluciones innovadoras que les permitan adaptarse a una realidad que está en constante transformación y donde la incertidumbre es reinante.

Los expertos aseguran que un sistema empresarial ágil puede marcar la diferencia entre los que logren resistir la presión de los disruptores del mercado y quienes no, en la medida en que se pueda aprovechar el verdadero potencial de los equipos de trabajo y crear valor centrándose en las tareas para las que realmente están mejor preparados.

En ese orden de ideas, la agilidad puede convertirse en el mejor aliado de las compañías, puesto que, de acuerdo con la misma consultora, es un medio comprobado para transformar las empresas, catalizar la innovación y acelerar el crecimiento rentable. Lo anterior puede representar una oportunidad para que estos actores del mercado desarrollen ideas novedosas que generen también impactos positivos en la economía.

Por eso, Bain & Company ofrece algunos elementos clave a considerar a la hora de construir un entorno ágil:

• Creación de un sistema ágil: Es importante capitalizar aquellas innovaciones exitosas para hacer los sistemas empresariales más ágiles. Y para lograrlo, también se deben involucrar a las personas en el cambio del sistema a través de pruebas, aprendizaje y adaptación.

• Menos reuniones, más sesiones de trabajo: promover espacios de conversación constructiva para tomar decisiones, resolver problemas y asignar responsabilidades a través de hojas de ruta flexibles que permitan a todos visualizar lo que se lograría, cuándo y quién lo haría.

• Empoderamiento de los equipos de trabajo: Es importante desarrollar el potencial de los miembros del equipo, promover la comunicación en doble vía y el lenguaje positivo, con el fin de dejar de gastar tiempo en revisiones o cuestionar el trabajo de los colaboradores experimentados, para invertirlo en el desarrollo de innovaciones propias de su rol.

En las últimas décadas la humanidad ha sido testigo de una serie de crisis que han motivado cambios de 180° en diferentes ámbitos de la sociedad, contexto que obliga a que las empresas hoy tengan una mayor capacidad de adaptación para poder continuar vigentes y siendo motores de desarrollo, por lo tanto, estos consejos pueden ser fundamentales para que las compañías puedan resistir las presiones a las que son sometidas por coyunturas internacionales.